Hasta el primer semestre del 2019 sólo 4 personas recibieron un trasplante y hay 10 en espera.
El estado de Tlaxcala se ubicó durante el 2019 como dentro de las cinco entidades a nivel nacional con el menor número de donantes voluntarios de donación de órganos, al contar con un registro de 767 personas que han tomado la determinación de donar órganos y tejidos de manera expresa al momento de morir.
Sin embargo, las donaciones, los pacientes en espera y los programas aprobados para donaciones también son mínimos en la entidad, a pesar de existir un problema más amplio de personas que requieren de algún trasplante de órganos.
De acuerdo al último reporte del Centro Nacional de Trasplantes, correspondiente al primer trimestre del 2019, y en el marco del Día Internacional de la Donación de Trasplantes, refieren que la entidad cuenta con tres establecimientos de salud autorizados para la procuración de trasplantes y banco de órganos y tres programas autorizados de trasplantes.
Asimismo en este periodo se registraron cinco donaciones de órganos y tejidos, de los cuales dos fueron de pacientes vivos y tres de pacientes muertos, y hubo tres más que no se pudieron concretar. Entre el 2018 y el 2019, se tuvo registro de la donación de 14 órganos, de los cuales fueron un corazón, un hígado-riñón cuatro riñones, seis córneas y un trasplante más de hueso.
Asimismo Tlaxcala cuenta con una lista de espera de donantes de 10 pacientes, quienes en su totalidad esperan el trasplante de un riñón, debido a problemas que presentan por enfermedades renales que es una de las más comunes en la entidad. De igual manera, en el Estado se concretaron seis trasplantes de riñón durante el 2018 y el 2019, de los cuales cuatro fueron de pacientes fallecidos y dos más de pacientes vivos.