La mayoría de las observaciones se registró en la nómina de la universidad.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un probable daño patrimonial a la Hacienda Pública Federal por un monto de 125.8 millones de pesos, durante el ejercicio fiscal 2018, principalmente por inobservancias, pagos indebidos y no autorizados, y demás irregularidades detectadas en el subsidio federal otorgado a la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).
De acuerdo a la tercera entrega del Informe de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2018, por parte de la ASF, detalla que durante el 2018, la UATx ejerció un presupuesto de 642 millones 302 mil pesos; de los cuales se revisó el 98 por ciento en la auditoría practicada a este organismo autónomo.
De entrada la universidad ejerció mayores recursos a los aprobados, por un monto superior a los dos millones de pesos, lo cual fue observado por el ente fiscalizador. Sin embargo, el rubro que tuvo mayor número de observaciones fue en el capítulo 1000 que corresponde a los Servicios Personales.
En este caso no comprobó gastos o recursos devengados en este rubro por un monto de 99.9 millones de pesos; ubicó que 18 docentes cobran doble plaza como administrativos y docentes que representa un daño patrimonial de 8.8 millones de pesos.
Además entregó prestaciones no ligadas al contrato de salario, que no están dentro de los contratos colectivos de trabajo con los sindicatos de Trabajadores y Empleados de Instituciones de Educación Superior del Estado de Tlaxcala (STEIESET), y del de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (STUAT), por un monto pendiente por justificar de 2.7 millones de pesos, así como con Personal Docente (PROMEP) por 39 mil 500 pesos.
De igual manera le fueron observados un monto superior a los cuatro millones de pesos, por haber pagado sueldos a personal que no están sujetos o que son superiores al tabulador establecido; mientras que a 41 trabajadores del STUAT, recibieron pagos superiores al tabulador, por lo que al final de la observación quedó pendiente por solventar más de 24 mil pesos. Asimismo contrató a docentes por honorarios sin aprobación del Consejo Universitario, por lo que se presume un probable daño patrimonial por 4.2 millones de pesos.
En total la ASF determinó 32 observaciones de las cuales 15 no tuvieron irregularidades, siete fueron solventadas y las 10 restantes fueron una promoción de responsabilidad administrativa y nueve pliegos de observaciones; además determinó un monto total pendiente por solventar por 125 millones, 843 mil, 902.42 pesos, que representa el 21.4 por ciento del total del presupuesto auditado y por lo tanto determinó que la UATx “no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del programa”.