No se puede responsabilizar únicamente al gobierno; todos los sectores deben trabajar para disminuir la problemática.
El senador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandro Armenta Mier, opinó que también hay responsabilidad de las áreas de investigación e impartición de justicia, para agilizar las sanciones en contra de los presuntos feminicidas y demostrar que existe un verdadero trabajo para proteger los derechos de las mujeres.
Calificó como inaceptable que los gobiernos eludan su responsabilidad sobre el particular, porque de lo contrario se caería en las prácticas del pasado, cuando no se interesaban en los casos sobre violencia hacia las mujeres. Urgió que las fiscalías del país agilicen las investigaciones sobre delitos de feminicidio, así como los tribunales de justicia, deben demostrar que existen sanciones de cárcel concretas en contra de quienes asesinan mujeres.
Argumentó que los feminicidios no pueden tener partido político y dicho problema no se debe politizar en contra de algún gobierno, cuando lo importante es buscar una solución a este fenómeno social que creció en los últimos años.
Confió que se agilice la fiscalía especializada para la atención de feminicidios en el país, ya que forman parte de los primeros pasos para ese trabajo en conjunto que permita disminuir el asesinato de mujeres.
“Es aberrante, es inaceptable, eludir una responsabilidad, como también politizarla, hay que entender estructuralmente el fenómeno del feminicidio. Es bueno saber que habrá una fiscalía especializada para este tema”.