Las sanciones también implican una multa de 43 mil 400 pesos.


La bancada del Partido del Trabajo (PT), busca impulsar la denominada Ley Ingrid, que tiene como finalidad castigar hasta con 12 años de cárcel, a quienes revelen materiales gráficos, auditivos y visuales de mujeres víctimas de homicidio, sin importar que no sean mayores de edad.

La propuesta será presentada por el diputado del PT, José Juan Espinosa Torres, quien de 2 a 8 años de cárcel cuando indebidamente se difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, documentos del lugar de los hechos o del hallazgo, indicios, evidencias, objetos, instrumentos relacionados con el procedimiento penal.

También aplicará cuando se videograbe, audiograbe, fotografíe, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios, videos o documentos del presunto ilícito.

Las penas subirán a 10 años de cárcel cuando se trate de imágenes, audios o videos de cadáveres o parte de ellos, de las circunstancias de su muerte, de las lesiones o estado de salud. Y 12 años cuando sean mujeres sin importar que sean menores de edad, además de que esta misma pena aplicará para los servidores públicos que filtren gráficos, auditivos y visuales, además de una multa económica de 43 mil 440 pesos en todos los casos.

Lo anterior corresponde a una reforma al artículo 422 del Código Penal y se espera que la siguiente semana sea presentada en la sesión del Congreso del Estado, donde otras fuerzas políticas contemplan iniciativas sobre este mismo particular.

Cabe recordar que Ingrid Escamilla era oriunda de Puebla, pero fue asesinada por su pareja en la Ciudad de México, además de que horas después de su muerte, se divulgaron en redes sociales la evidencia de cómo quedó su cuerpo, situación que fue condenada por varias organizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *