Existe un atraso con la certificación de los policías municipales, sin embargo la SSC coadyuva para que reúnan los requisitos.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Eduardo Valiente Hernández informó que, a la fecha, aproximadamente el 32 por ciento de los 2 mil 40 elementos han obtenido el Certificado Único Policial (CUP), por lo que el resto trabaja para aprobar los cuatro requisitos y estar dentro de la estadística de cumplimiento.
En entrevista, el encargado de la seguridad en la entidad, recordó que el plazo que fijó la Comisión Permanente de Certificación y Acreditación del Consejo Nacional de Seguridad Pública vence en el mes de marzo del 2021 para que los elementos policiales tanto estatales como municipales cumplan con esa certificación. Motivo por el cual, aseguró que trabajan tanto con los elementos estatales como los municipales para que antes del plazo establecido estén cumpliendo el 100 por ciento de los efectivos.
Recordó que en Tlaxcala hay aproximadamente 2 mil 40 elementos entre operativos y administrativos, y que “todos pasan por controles de confianza y dentro de las programaciones que tenemos de nuevo ingreso y de renovación de controles de confianza estamos al día en eso, el Centro de Control y Confianza tiene programados a policías estatales como a policías municipales y no tenemos problemas con ello”.
No obstante, el avance que registran en la obtención del certificado es del 32 por ciento aproximadamente, en la fuerza estatal, sin embargo explicó que los requisitos se tienen que ir ajustando ya que muchas veces la vigencia de las certificaciones son diferenciadas por lo que es complicado que las cuatro evaluaciones de sus desempeño coincidan.
Mencionó que el Certificado Único Policial se obtiene al reunir los siguientes requisitos: Control de Confianza, Evaluación del Desempeño, Curso de Formación Inicial, y Evaluación de Competencias Básicas o Profesionales. No obstante, Valiente Hernández mencionó que para el caso de los policías municipales el panorama es diferente ya que existe un atraso en el que coadyuvan para mejorar el avance, aunque no mencionó el porcentaje de avance en la acreditación en los municipios.