La SEP ya investiga si la primaria Enrique Rébsamen, en alcaldía Xochimilco, cumplió con el protocolo de entrega de alumnos, luego que una mujer desconocida sustrajo a Fátima, menor de siete años, quien cinco días después fue hallada muerta.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) ya investiga si la primaria Enrique Rébsamen, en alcaldía Xochimilco, cumplió con el protocolo de entrega de alumnos, luego de que una mujer desconocida sustrajo a Fátima, menor de siete años, quien cinco días después fue hallada sin vida en la colonia Los Reyes, alcaldía Tláhuac, Ciudad de México.
“No me he pronunciado si se cumplió o no el protocolo, lo que comenté es que se ha abierto una investigación administrativa para ver si se cumplió ese protocolo o no», dio a conocer Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM).
«Esta investigación administrativa nos dará como resultado si se cumplió éste o hubo deficiencias en su cumplimiento, no hemos afirmado ni negado porque no tenemos los elementos para plantearlo de una manera seria», abundó.
Esta declaración la hizo, tras la difusión de videos e imágenes por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ de CDMX) donde fue captado el momento en que una mujer, quien no era la madre de Fátima, se lleva a la menor, tras sustraerla de la escuela primaria Enrique Rébsamen.
Luis Humberto Fernández Fuentes comentó que se tomó la decisión de que «el director de la escuela se retire unos días de la función sin que esto signifique una sanción» y añadió que el resto de los maestros están localizables y dispuestos a colaborar en todas las investigaciones. “Ya tuvimos contacto con el director y el maestro que entregó a los niños el día que desapareció la pequeña.
Él siempre ha dado la cara en todo momento, pero en las próximas horas vamos a tomar la decisión administrativa, que en lo personal es lo más sano, de que el director se retire unos días de la función sin que esto signifique una sanción”, dijo Luis Humberto, y añadió que, pese a que no ha tenido diálogo con la familia de Fátima, si están escuchando las versiones del director y maestros, respecto a lo ocurrido.
“Es más importante que esto quede asentado en actas administrativas para darle mayor claridad y certidumbre y facilitar la investigación (…) para aclarar este hecho tan lamentable”, manifestó. Agregó que “lo importante ahorita es que todos los que participaron en los hechos de ese día se expresen qué fue lo que vieron, qué fue lo que sucedió, y a partir de eso construir todos los elementos para que en la parte administrativa (…) aplique alguna sanción”. En un video difundido por la fiscalía capitalina se observa que la menor toma de la mano a una mujer, quien se la lleva caminando del lugar el martes 11 de febrero.
Fátima Cecilia salió de su escuela, ubicada en Tulyehualco, Xochimilco, el martes y se fue del lugar tomada de la mano de una mujer; cuando su madre llegó, no la encontró, por lo que denunció su desaparición y cinco días después, el cuerpo de la pequeña de siete años fue hallado dentro de una bolsa en la colonia Los Reyes, alcaldía Tláhuac. Luego que saliera de la escuela primaria, se observa en el video que, la menor toma de la mano a una mujer y se van del lugar, por lo que su madre ya no la encontró cuando llegó a recogerla a la institución.