A la par, las denuncias por homicidio van en aumento, las investigaciones penales son poco eficientes y no hay contrapesos eficaces para el gobierno.
Debido a que las autoridades no protegen los derechos humanos de sus ciudadanos, Puebla es la segunda entidad con el estado de derecho más débil en México.
A la par, las denuncias por homicidio van en aumento, las investigaciones penales son poco eficientes y no hay contrapesos eficaces para el gobierno.
Lo anterior fue reportado así por la organización World Justice Project (WJP) al presentar su Índice de Estado de Derecho 2019-20120, en el que Guerrero se ubica en la última posición y posteriormente se encuentra la entidad poblana.
El Índice se arma a partir de los resultados e impactos de políticas públicas. Por ejemplo, si las personas tienen acceso a tribunales, o si la delincuencia se controla de manera efectiva, y qué tanto se respeta la ley.
De acuerdo con Alejandro Ponce, jefe de investigación de WJP, los resultados muestran un preocupante detrimento en las condiciones de seguridad en la mayoría de los estados del país.
WJP es una organización internacional independiente que revisa el desarrollo del Estado de Derecho a través de la rendición de cuentas, leyes justas, gobierno abierto, y mecanismos accesibles e imparciales para resolver disputas.
Se detalla que el índice actual fue elaborado con resultados de encuestas y cuestionarios a expertos de la BUAP, la UDLAP, la UPAEP, la Universidad Iberoamericana, el Instituto de Ciencias Jurídicas, los Servicios de Salud del Estado, el Hospital Ángeles en Puebla, la Red de Abogados y la organización Justicia Ciudadana.