Un transporte público eficiente, genera mayor productividad y ayuda al crecimiento económico.


Las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos han provocado que muchas economías del mundo se cierren y obstaculicen el comercio global, y ahora la epidemia del coronavirus que se está presentando en China, van a afectar la economía mundial, aseveró el Dr. Marcos Gutiérrez Barrón, catedrático investigador de la Facultad de Economía de la UPAEP.

Externó que nuestro país se puede ver afectado por la situación que se está registrando en China por el intercambio comercial que se tiene con esa nación, además de que la economía de este país asiático representa el 18 por ciento del producto interno bruto mundial.

Advirtió que esta nación asiática había pronosticado que buscaba crecer durante el 2020 en un 6 por ciento, pero lamentablemente por la epidemia de coronavirus que se está mostrando en esa región del mundo, señalan que sólo crecerá en un 3 por ciento, dependiendo de la duración de esta epidemia. Por lo tanto, “si China crece en menor proporción, las economías del mundo crecerán en menor porcentaje, China es uno de los principales motores de la economía mundial actualmente”.

Apuntó que la situación de China afecta principalmente a los sectores electrónico y automotriz y en el caso de México dijo que no se debe olvidar que es un importante exportador de automóviles y Puebla forma parte de esta cadena productiva. Y, “por consecuencia la situación por la que está atravesando China es muy complicada para la economía mundial y en este momento, no se pueden prever los alcances, pero si este escenario se da, México tendrá un menor crecimiento”.

México registra una economía que tiene grandes contrastes, por un lado se observa que la economía del país no camina y por el otro, se tiene una expectativa de que para el 2020 la economía crezca en un 2.5 por ciento en su PIB, la cual se ve complicada por los riesgos internos y externos que se están presentado, y por lo tanto, se dice que sólo se crecerá entre un 0.6 y uno por ciento en el presente año, señaló el Dr. Gutiérrez Barrón.

Como todos sabemos, México registró una contracción en su economía de 0.1 por ciento durante el 2019; es decir, “se presentaron claros y obscuros, con esta caída del 0.1 por ciento en el PIB, encubre enormes contrastes tanto regionales como de los sectores así como de los estados. Tenemos por un lado luces y sombras en la economía mexicana”, expresó el académico. Dijo que durante el 2019, la actividad industrial se contrajo alrededor de un 1.08 por ciento, lo que representó 18 meses consecutivos de caída; además de la reducción en el campo de la construcción de un 5.1 por ciento en un lapso de 11 meses de estancamiento económico.

Agregó que la construcción de obras también presenta una caída del 6.1 por ciento con 18 meses de contracción económica; en el caso de la minería, registró un decrecimiento del 5.0 por ciento. Y para resumir, las principales caídas en el ámbito económico se presentaron en los productos metálicos, ropa y calzado, textiles, muebles y mercancías del hogar y con respecto al empleo formal, este se estancó, al generarse pocas fuentes de trabajo.

El Dr. Marcos Gutiérrez indicó que en los temas positivos con relación a la economía del país, se pudo apreciar que en el sector manufacturero se registró un crecimiento modesto del 0.3 por ciento; la fabricación de equipo de cómputo y electrónico creció 4.9 por ciento; la elaboración de bebidas y tabaco se incrementó en un 2.5 por ciento; equipos de transporte creció en 1.4 por ciento y la producción de madera en 0.4 por ciento; es decir, se registró un pequeño crecimiento en estos sectores durante el 2019.

Subrayó que la entrada de remesas que rondó alrededor de los 36 mil millones de dólares permitió que muchos ciudadanos aumentaran su poder de compra, así como los recursos económicos que le llegaron a las personas a través de los programas sociales, así como los incrementos que se registraron en el salario, permitieron también que el consumo y la economía crecieran en el 2019.

Acotó que entre los factores internos que están influyendo para que la economía de México no despunte están, la alta inseguridad que se está presentando en diferentes estados de la república mexicana; la fragilidad que hay en las finanzas públicas, por la falta de inversiones públicas y privadas, por las ventas de petróleo y el lento crecimiento en la inversión.

Dijo que el gobierno federal debe priorizar en su agenda la detonación de la inversión pública y privada; así como promover el emprendimiento y trabajar en la formación de capital humano, si se buscan crecimientos económicos cercanos al 2 por ciento.

Con respecto a la economía poblana, señaló que ésta sigue estancada, ya que durante el último trimestre del 2019 sólo creció un 0.2 por ciento y para el 2020 se tiene la expectativa de que crezca en un 1 por ciento en su producto interno bruto, lo cual es insuficiente para generar los empleos que el estado necesita.

Por ello, el Dr. Gutiérrez Barrón advirtió que es necesario fortalecer sectores como el turístico, textil y el de la confección y buscar una menos dependencia del sector automotriz del cual la economía poblana depende de manera significativa.

Lamentó que la inseguridad siga creciendo en el estado poblano, puesto que “la seguridad es una condición necesaria para que la economía pueda crecer como se espera.

Además de que la informalidad en el trabajo sigue en aumento, lo cual no es positivo para la economía del estado. Otro dato importante es que no se ha podido disminuir la pobreza en la entidad, es alta la desigualdad social que se vive dentro del estado”.

Por último, afirmó, “una economía que tiene un servicio de transporte público eficiente, es una economía que crece más, porque genera mayor productividad. Representa el traslado de los agentes económicos de un lado a otro; de los trabajadores a su centro de trabajo, y si el trabajador no llega a tiempo, va inseguro, por los asaltos que se registran a diario, esto repercutirá en su productividad. Es importante que el gobierno meta orden en este sector”.

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