Negó que vaya a desaparecer el tema de transparencia y abrió la posibilidad que este OPD se funcione a la Secretaría de la Función Pública del gobierno del estado de Puebla.
La eliminación del fuero constitucional, desaparecer el Organismo Público Descentralizado (OPD) Coordinación de Transparencia y Gobierno Abierto, ademas de 8 donaciones de predios, ingresaron a la sesión del Congreso del Estado de Puebla por parte del gobernador Miguel Barbosa Huerta.
La diputada local del Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla, explicó que el OPD se convirtió en una beca para quienes la encabezaron en gobiernos emanados del Partido Acción Nacional (PAN), que por eso se busca centralizar en alguna dependencia.
Negó que vaya a desaparecer el tema de transparencia y abrió la posibilidad que este OPD se funcione a la Secretaría de la Función Pública del gobierno del estado de Puebla. Sobre la eliminación del fuero, recordó que son cuatro propuestas las que existen y se analizarán con la enviada por el mandatario de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien plantea quitar esta figura a diputados, gobernador, magistrados y titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
La propuesta del Ejecutivo Local plantea prisión preventiva en contra de los actores antes citados en caso de ser investigados por un presunto delito; incluso que sean separados de su cargo mientras concluyen las averiguaciones.
Agregó que las otros ocho propuestas faltantes, son donaciones de predios para que hospitales y escuelas públicas tengan certeza sobre dónde operan actualmente.