En ese sentido, dijo que corresponde a la Seido y Fiscalía General del Estado (FGE) esclarecer porque no aparecía en el expediente del uniformado la orden de aprehensión en su contra que data desde 2011.
Norma Layón Aarun, alcaldesa de San Martín Texmelucan, alegó que el ex director de Seguridad Municipal, Luis Francisco Bustamante Flores, fue contratado porque tenía completo su expediente, según la Secretaría de Seguridad Pública del estado, y contaba con el documento más importante: Carta de Antecedentes No Penales.
El documento con el que se acreditó, le fue entregado en febrero de 2019, durante el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido. Además obtuvo la Clave Única de Identificación Permanente (CUIP), esta última que otorgada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dependencia que encabezaba Manuel Alonso García.
En entrevista consideró que no es necesario que el gobierno de Puebla asuma el control de la seguridad pública del municipio, pues dijo que no por un mal elemento deben pagar todos.
LEER TAMBIÉN:
La alcaldesa se pronunció a favor de que el Gobierno del Estado realice una revisión sobre la corporación policial, pues aunque los elementos presentan sus acreditaciones ocurren casos como el de Bustamante Flores; pero también consideró que la inspección debe ser a los uniformados de toda la entidad.
Layón detalló que el exmando policial contaba carta de antecedentes de no penales; carta de no inhabilitación y la Clave Única de Identificación Permanente (CUIP), esta última que otorgada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tras una consulta de los antecedentes policiales en el Sistema Nacional de Personal de Seguridad Pública, por lo que confió en incorporarlo a su administración.
En ese sentido, dijo que corresponde a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) y Fiscalía General del Estado (FGE) esclarecer porque no aparecía en el expediente del uniformado la orden de aprehensión en su contra que data desde 2011, pero que se dio a conocer hasta 2016, tiempo en el que se mantuvo activo como policía en el estado.
TE RECOMENDAMOS: