En 2019 se registraron 191 mil menos de llamadas al servicio de emergencias que en 2018.
Durante el 2019 el servicio de emergencias 911 recibió un total de 766 mil 200 llamadas de auxilio, cifra que es menor a las 957 mil 311 llamadas que se registraron a lo largo del 2018; esto representa una diferencia de menos 191 mil llamadas entre ambos periodos de tiempo, lo que representa una disminución del 19.96 por ciento, según el secretario ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública del estado.
Pese a que se registra una disminución en el uso de este número de emergencias, las llamadas de broma siguen siendo la más frecuentes que reciben los operadores de este servicio; fenómeno que también disminuyó en el último año, ya que en 2018, el 93.2 por ciento del total de llamadas fueron improcedentes; mientras que para el 2019, el 90.5 de ellas fue de este tipo.
En el caso de las llamadas procedentes, que representan el 9.5 por ciento del total (alrededor de 72 mil 789 llamadas), el año pasado el 74 por ciento de estas fueron para solicitar apoyo de los equipos de seguridad, mientras que el 14 por ciento fueron para solicitar apoyo médico, el 6 por ciento, para solicitar a los equipos de Protección Civil; y el resto para servicios públicos y asistencia de distintos tipos.
Mientras que en el caso de las llamadas improcedentes, la mayoría de ellas fueron llamadas de broma de parte de niños, le siguen las llamadas mudas, las llamadas incompletas y las llamadas de insultos. De este tipo de llamadas en 2019, se registraron 50 mil 833 llamadas de broma, lo que coloca a la entidad en niveles medios y por encima de la media nacional.