Este método de lavado no solo es aprovechado por cárteles mexicanos, sino para otro tipo de organizaciones criminales transnacionales.

, como el de Sinaloa, el Jalisco Nueva Generación o Los Zetas, han empezando a utilizar monedas virtuales, como el bitcoin, para lavar el dinero producto de sus ganancias ilícitas a través de transacciones en la dark web, de acuerdo con reportes de inteligencia estadunidenses.

Para la DEA, el uso de criptomonedas es el método de lavado del siglo XXI, no solo para los cárteles mexicanos, sino para otro tipo de organizaciones criminales transnacionales, luego de que se han vuelto más convencionales y accesibles para la población en general.

“El uso de métodos de lavado del siglo XXI, como las monedas virtuales, como bitcoin, se han vuelto más convencionales y accesibles”, señala el documento Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas, del Departamento de Justicia estadunidense.

“Hay evidencia de la utilización de criptomonedas por organizaciones criminales transnacionales mexicanas como medio para transferir su riqueza internacional”, detalla el más reciente informe sobre drogas de la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés).

“Actualmente, las monedas virtuales son volátiles y más adecuadas para movimientos de dinero u operaciones de lavado a pequeña escala”, detalla el documento desclasificado en enero.

Las monedas virtuales se integran a un amplio repertorio de recursos que el narco utiliza para lavar dinero, tales como el contrabando de efectivo a granel, comercios fachada y el mercado negro de divisas.

Hasta la fecha, de acuerdo con autoridades de EU, hay más de 2 mil monedas virtuales distintas; no obstante, el bitcoin sigue siendo la moneda virtual más importante y más utilizada en el mundo.

De acuerdo con el más reciente reporte de la sección de inteligencia estratégica de la DEA al respecto, los cárteles no solamente están lavando sus ganancias, sino que incluso algunos también utilizan la dark web como plataforma para vender drogas.

“Los mercados anónimos de la dark web, inspirados en la ya desaparecida Ruta de la Seda, siguen siendo una fuente de drogas ilícitas y otros productos de contrabando, por medio de transacciones en monedas virtuales”.

Por lo tanto, para la DEA, detener a criminales que eluden los sistemas financieros regulados e interceptar sus ganancias ilícitas son “elementos clave” para desmantelar sus estructuras, además de ser “crucial” para proteger la integridad y estabilidad de los sistemas financieros tanto en Estados Unidos como alrededor del mundo.

Según la agencia, a medida que en los últimos años ha aumentado el uso de monedas virtuales o criptomonedas, no solo en EU sino en el mundo entero, a la par han surgido servicios de intercambio para ayudar a convertir la moneda fiduciaria en virtual y viceversa.

Los cárteles han logrado aprovecharse de dichos servicios de intercambio para blanquear sus ganancias. Algunos grupos criminales incluso usan servicios que “opacan” el origen de los fondos en monedas virtuales antes de enviarlos a los intercambiadores.

“Debido a que la mayoría de los intercambiadores de EU cumplen con las regulaciones antilavado, los delincuentes buscan intercambiadores sin licencia y de igual a igual”, abunda el documento.

Dichas normas, sumadas a los estándares internacionales en la materia, hacen más desafiante blanquear ganancias ilícitas; sin embargo, “los criminales transnacionales evolucionan constantemente para frustrar la aplicación de la ley”, explica el informe.

A pesar de que los cárteles ya han logrado encender las alarmas en Washington con estos movimientos financieros, las transacciones de blanqueo en la web por parte de narcos mexicanos aún son a pequeña escala.