La Fiscalía General de la República (FGR) planteó un nuevo modelo de investigación criminal, en la cual se enlistan diez delitos prioritarios sin incluirse el feminicidio.
La FGR entregó al Senado el documento y anunció que destinará 70 por ciento de sus agentes del Ministerio Público a deshacerse del rezago acumulado estos años para enfocarse en estos diez delitos, considerados de mayor complejidad.
Los diez delitos prioritarios para la FGR son: corrupción, delitos contra el patrimonio nacional, delitos económicos y financieros, delitos contra los derechos humanos, delitos contra la libertad de las personas, delitos contra el comercio, delitos de arma de fuego, delitos contra el sistema electoral, delitos ambientales y narcotráfico. La FGR propone que los delitos sean canalizados a las siguientes áreas: De tramitación masiva con detenido De atención temprana (denuncias sin detenido) Equipos de investigación y litigación (delitos complejos con detenidos).
A la unidad de casos transversales (delitos complejos sin detenidos) De acuerdo con Milenio, el Plan de Persecución Penal indica que la fiscalía desplegará una “política de priorización” con base en el modelo Triage para agilizar y dar atención temprana a los diez delitos.
La FGR señaló que la extinta Procuraduría General de la República (PGR) no cumplió con la función de investigar y resolver los delitos puestos a su conocimiento, al dejar un rezago superior a las 300 mil investigaciones inconclusas, 21 mil órdenes de aprehensión incumplidas.
Hace unos días, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, propuso a la fracción de Morena de la Cámara de Diputados eliminar el delito de feminicidio del código penal.
La FGR defendió su propuesta de eliminar la tipificación del feminicidio asegurando que su existencia ‘complica inútilmente su judicialización’. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad este delito creció 137.5 por ciento desde 2012 hasta la fecha.