La Diócesis de Tlaxcala inició un recorrido en los bienes patrimoniales que están a su cargo para verificar si hubo nuevos daños.


La Diócesis de Tlaxcala confirmó que el templo de San José ubicado en el primer cuadro del centro histórico, sufrió desprendimientos leves de piedra de una de sus torres y de fragmentos pequeños del recubrimiento de la fachada, hasta el momento ninguna otra iglesia, templo o parroquia ha reportado afectaciones.

Es así como el templo de San José, resintió el sismo de magnitud 7.2 que se registró esta tarde con epicentro Pinotepa Nacional, Oaxaca, que fue perceptible en Tlaxcala.

Al respecto, el vocero de la Diócesis de Tlaxcala, Cristóbal Gaspariano Tela, mencionó que de manera preliminar se puede asegurar que hubo saldo blanco tras este nuevo movimiento telúrico; pero informó que una comisión está llevando a cabo una revisión en todos los templos, principalmente en aquellos que sufrieron algún daños ya sea menores o mayores el pasado 19 de septiembre.

En ese sentido recordó que en el sismo de hace casi cinco meses, se contabilizaron 133 bienes patrimoniales con daños, de esos 11 con afectaciones mayores que requirieron reforzamiento con puntales en cúpulas, bóvedas, torres y columnas, entre ellos los templos de San José y Ocotlán de Tlaxcala y el exconvento de San Francisco Tepeyanco, San Felipe en Ixtacuixtla, por mencionar algunos.

Por lo pronto, mediante un recorrido en la zona que se mantiene acordonada desde el pasado 19 d septiembre de 2017 en el templo de San José, se pudieron observar, nuevamente, piedras y restos de recubrimiento sobre el piso, además en la cúpula principal tiene una grieta más pronunciada, además de otras más visibles en la parte posterior.

El vocero de Diócesis declaró que darán a conocer los resultados del recorrido de verificación en los templos, iglesias, parroquias, y demás inmuebles históricos bajo su resguardo.