El presidente del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, fue quien solicitó la investigación en contra del exalcalde del PRI Jorge Arnulfo Camacho Foglia.
Por heredar una deuda de 26.3 millones de pesos que amenaza las finanzas del municipio de Teziutlán, el presidente del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, solicitó a las autoridades en funciones de dicha demarcación abrir una investigación por daño patrimonial en contra del exalcalde del PRI Jorge Arnulfo Camacho Foglia.
La petición la recibió el tesorero de Teziutlán, Iván Viveros González, quien compareció ante los diputados para solicitarles le autoricen la contratación de un endeudamiento que permita saldar ese pasivo.
En el interior de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público del Congreso, el funcionario municipal explicó que el compromiso de pago se generó en 2008 por el incumplimiento en los pagos de un contrato de arrendamiento de maquinaria para obra pública.
Agregó que Camacho Foglia firmó un pagaré que está haciendo efectivo el Grupo Financiero Banorte, el cual ofrece a la administración del edil Carlos Peredo Grau firmar un convenio de pago por 16 años, en el que el ayuntamiento se comprometa a entregarles un millón y medio al año.
Señaló que la Comuna tiene en contra una sentencia judicial desde 2012, por la cual está obligado a pagar los 26.3 millones de pesos y que el incumplimiento ya provocó un embargo temporal de las cuentas del municipio.
La sesión de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público cerró con el acuerdo de que continuarán las pláticas con las autoridades de Teziutlán para encontrar una solución.
A su vez, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó la reforma constitucional que envió el Congreso de la Unión para eliminar la condonación de impuestos federales con el fin de disminuir las pérdidas en la hacienda pública.
Una vez que el pleno del Congreso avale la corrección, Puebla se sumará a Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, México, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz, el año pasado hicieron lo propio como integrantes del constituyente.
La reforma modifica el artículo 28 de la Constitución para establecer que “quedan prohibidas los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos; las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes”.