Respecto al convenio, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, manifestó que surgió de la necesidad de acelerar la disminución de la incidencia delictiva en la zona.
No hay policía que se salve de tener un nivel de vinculación con la delincuencia, sentenció el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta al indicar que el 1 de febrero la Sedena, Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla comenzarán la revisión de policías municipales y titulares de las corporaciones en 8 municipios, incluyendo a Puebla capital.
Durante la firma del convenio de coordinación de seguridad pública con ediles de Puebla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Amozoc, Cuautlancingo, Juan C. Bonilla, Coronango y Huejotzingo, subrayó que la permanencia de titulares de las corporaciones policiacas de dichas demarcaciones dependerá de los resultados que arroje la evaluación la cual será sobre su desempeño y formación, no por su currículum. Y es que, sostuvo que en el país los uniformados tienen cierto nivel de vinculación con delincuencia, por lo que resaltó que habrá limpia de policías, incluso de la corporación estatal, pues aunque al inicio de su administración se cambiaron mandos, lo de abajo está podrido.
Respecto al convenio, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, manifestó que surgió de la necesidad de acelerar la disminución de la incidencia delictiva en la zona, donde dijo, se concentran la mitad de delitos cometidos en la entidad.
Informó que las 5 acciones que se emprenderán a partir del 1 de febrero son: *Evaluación de las policías municipales *Evaluación de los resultados obtenidos por las corporaciones municipales *Creación de un diagnóstico de la delictividad y antisocialidad en los municipios *Elaboración de un plan integra de seguridad pública con estrategias concretas administrativas, preventivas y penales *Iniciar la implementación del programa con análisis diario de reportes de acciones, divulgación semanal de acciones y evaluación quincenal de instituciones responsables.
En tanto, los ediles de los municipios antes referidos se comprometieron a destinar recursos humanos, materiales y técnicos para contribuir a recuperación de seguridad que reclama la población.