De acuerdo con el abogado defensor del chofer de Cabify, Ricardo Alexis, el juzgador considero que las pruebas solicitadas son «impertinente».
El juez de control, Aarón Hernández Chino, que atiende el caso de feminicidio de la joven, Mara Fernanda Castilla, negó a la Fiscalía General del Estado (FGE) la posibilidad de prácticar seis pruebas periciales a Ricardo Alexis «N», acusado de privar de la vida y abusar sexualmente de la universitaria, por considerar que son examenes «impertinentes».
La dependencia emitió la solicitud para realizar dictámenes periciales en materia de psicología, trabajo social, criminología, fotografía forense e identificación de persona al chófer de Cabifye, dijo su abogado, Francisco Tlahuicole Hernández Pérez.
El juez de control concedió una audiencia la tarde del jueves 15 de febrero, a la que también acudieron los padres de Mara Fernanda. Ahí la Fiscalía solicitó los examenes, y al igual que en una audiencia anterior celebrada el 9 de febrero, Hernández Chirino dio respuesta negativa a la instancia encabezada por Víctor Carrancá Bourget.
Juez de control niega a la Fiscalía la práctica de cinco actos de investigación en el caso de Ricardo Alexis N. imputado por el feminicidio de Mara Fernanda, por considerarlos impertinentes y violatorios del derecho de no autoincriminación pic.twitter.com/QCdcRYoB5A
— Cinco Radio (@JavierLopezDiaz) 16 de febrero de 2018
Cabe recordar que Castilla Miranda era una estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), que una madrugada de principios de septiembre salió con amigos a un antro. Para regresar a su casa, pidió servicio a Cabify. La unidad asignada estaba conducida por Ricardo Alexis. Esa fue la última vez que fue vista con vida esta mujer de apenas 19 años de edad.
La desaparición de Mara provocó una manifestación estudiantil encabezada por los rectores de la Upaep y de la Ibero, Emilio Baños Ardavín y Fernando Fernández Font, respectivamente. El chofer de esta plataforma digital fue detenido en Tlaxcala. El 15 de ese septiembre, el cuerpo de la universitaria fue encontrado en un terreno baldío. Por lo anterior, el 4 de octubre, la FGE sumó al caso inicialmente promovido por privación ilegal de la libertad, el delito de feminicidio, pues aseguró que el conductor había trasladado a la joven a un motel, donde había sido violada y asesinada.