Diputadas reconoces que se debe legislar para proteger los derechos de los niños y niñas que por alguna circunstancia quedan huérfanos por violencia feminicida.
El hijo de Gizeh Castelán Castro, víctima de feminicidio en 2016, no recibió pensión por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), porque solo tenía 5 años cotizando en la institución donde era auxiliar dental.
Pese a que el menor quedó completamente huérfano en circunstancias terribles, por Ley es imposible que reciba una ayuda económica de por vida.
En caso de Gizeh y su menor hijo, de solo 9 años de edad, fue tomado por la diputada Rocío García Olmedo, quien indagó sobre la demanda de la familia sobre una pensión. Lamentó la indefención de la vÍctima colateral: el niño.
LEER TAMBIÉN:
PUEBLA SIN MARCO NORMATIVOS EN PRO DE LOS NIÑOS
Tras conocerse este caso, tanto Rocío García Olmedo y Mónica Rodríguez Della Vecchia, diputadas por el PRI y el PAN, evidenciaron que en Puebla no hay un marco normativo especifico que permita proteger a menores de edad que pierden a sus madres en feminicidios, además de que urge una concientización para disminuir esta problemática que creció en Puebla.
La presidenta de la comisión de la Familia en el Poder Legislativo, Mónica Rodríguez Della Vecchia, argumentó que retomará el tema del menor, y reconoció que no existe un marco legal que proteja a los niños que pierden a su madre a raíz del feminicidio.
“No hay nada específico para esos casos. Lo que podemos hacer es ver de qué manera dar certeza a los niños que llegan a perder a sus madres a raíz del feminicidio”.
Para García Olmedo, titular de la comisión de Igualdad de Género, urgió a las autoridades hacer un padrón de menores que en Puebla han perdido a sus madres a causa del feminicidio, para garantizarles el pago del daño reparatorio.
También se pronunció por reformar leyes que permitan proteger a los niños en caso de un feminicidio, en todas las esferas del orden público y social.
TE RECOMENDAMOS:
BUSCAN ACUERDO REPARATORIO EN CASO GIZEH
Sobre el caso de Gizeh, el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, manifestó que el asunto se encuentra judicializado y no depende del organismo tomar una decisión sobre la pensión que pelean los familiares del menor.
Explicó que la defensa y asesores de las victimas de Gizeh Castelán, pidieron a la autoridad judicial un tiempo para buscar un acuerdo reparatorio de este femicidio que se registró en 2016.
“Es un caso que está judicializado, de hecho la defensa y asesores de las víctimas han pedido a la autoridad judicial y no a la fiscalía, tiempo para buscar un acuerdo reparatorio, entonces no está en las manos de la fiscalía tomar una decisión en ese sentido”.