El complejo de torres encargado a Blueicon contemplaba oficinas para el CCE y el Club de Empresarios, a cambio de aportar el terreno que donó el gobierno estatal a los empresarios en el sexenio de Melquiades Morales


El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana aceptó que no han arrancado las obras de construcción del complejo de torres «My Residence» que la empresa Blueicon tiene previsto realizar en un terreno propiedad del organismo que fue aportado a manera de intercambio por oficinas dentro del desarrollo inmobiliario y comercial.

De acuerdo con una entrevista reproducida por la reportera Patricia Méndez en el portal de noticias e-consulta, el líder de los empresarios admitió problemas técnicos por parte de Blueicon para comenzar la edificación cuya primera piedra se colocó por el ex gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas el 28 de junio de 2016.

«El inversionista había tenido algunos problemas técnicos, estamos esperando que arranque. En breve ser«, dijo Montiel quien en marzo del año pasado reportó que Blueicon trabajaba en la nivelación del predio y en breve empezaría con la escabación para tener los cimientos.

La torre empresarial, o donde se tendrán las oficinas del CCE así como del Club de Empresarios, se pactó con Blueico poniendo — sin intercambio monetario — el terreno de  67 mil metros cuadrados ubicado en el número 1000 de la avenida Cúmulo de Virgo, cercano a zonas comerciales como Angelópolis, y el cuál fue donado por el otrora gobernador, Melquiades Morales Flores  a los representantes de la Iniciativa Privada, como parte de los polígonos que conformó la Reserva Territorial Atlixcáyotl – Quetzalcoátl.

Es necesario citar que han transcurrido 19 meses y medio, desde que se colocó la primera piedra,  donde  Blueicon dijo que invertirían 500 millones de pesos en la construcción del complejo.

El acuerdo del CCE con Blue Icon fue aportar el terreno a cambio de que la desarrolladora le proporcionará un espacio para albergar las oficinas del CCE. Blueicon en cambio podrá vender todo el edificio compuesto de tres torres de 18, 20 y 22 niveles, seis escaleras eléctricas, ocho equipos de elevadores y estacionamiento para 702 vehículos.

Es importante comentar que, en junio de 2017 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ordenó a Nubola Tower SAPI de CV (NUBOLA) la suspensión definitiva de la venta de valores de esa propiedad, por contravenir la Ley del Mercado de Valores (LMV). Dicho proyecto inmobiliario ubicado en Lomas de Angelópolis, es un proyecto inmobiliario de la empresa Blueicon.

La empresa, es además  investigada por la Secretaría de Hacienda (SHCP) y la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto lavado de dinero, según una investigación efectuada por la revista Proceso y publicada en la edición 2083, donde el reportero Álvaro Delgado reveló la existencia del expediente  C.I./PGR/UEAF/0001/2015-04 que involucra a la firma.

¿Quién es Blueicon?

Blueicon es una empresa mexicana con sede en la ciudad de Puebla, que se autocalifica como “sólida, seria y transparente”, además de que afirma que “su filosofía ha cambiado paradigmas de trabajo logrando resultados, desarrollos y proyectos sorprendentes”.

De acuerdo con su historial, en apenas 6 años ha logrado construir un emporio que emplea a mil personas, entre administrativos, ingenieros, arquitectos y albañiles. Lo mismo ofrece servicios de tecnología y sistemas, como desarrollos inmobiliarios e inversiones en el giro restaurantero, hasta cine.

El representante de la empresa es Adolfo Ernesto Hernandez Martinez, y entre los desarrollos inmobiliarios que tienen destaca Distrito Sonata ubicado en Lomas de Angelópolis. Es propietaria de 99 locales de la Plaza Jazz de dicha zona; así como del Hotel Sonata compuesto de 242 habitaciones y 10 penhouse. También son autores de Sonata Towers integrado por 178 departamentos; Sonata Work Senter con 54 oficinas; además de la Plaza STW con 80 locales comerciales y el Luxury Corner con 103 locales.