Añadió que próximamente publicarán un tabulador de tarifas de banderazo, arrastre y demás, con las que se espera reducir los cobros abusivos y actos de corrupción que existe en el sector.


El gobierno de Puebla incrementó las sanciones económicas por hasta 43 mil 440 pesos para quienes manejen y tengan unidades de transporte público sin la concesión correspondiente, es decir, “piratas; además busca que se tipifique como delito para imponer hasta 6 años de prisión.

Lo anterior, fue dado a conocer por el secretario de Movilidad y Transporte (SMT), Guillermo Aréchiga Santamaría, quien explicó que para reducir el pirataje en el transporte público se envió al Legislativo una iniciativa en la que se plantea reformar el artículo 190 bis del Código Penal de Puebla.

Actualmente, dicho ordenamiento establece que quien sabe que no cuenta con la concesión y preste el servicio público de transporte o de servicio mercantil, se le impondrán de tres meses a 3 años de prisión.

Sin embargo, ahora se plantea subir la pena hasta 6 años, la cual se impondrá al conductor y propietario del vehículo, además de la cancelación de la licencia y del tarjetón. Comentó que en los primeros cinco meses de la administración estatal se han retirado de circulación a 464 unidades que daban servicio de transporte público pirata.

En cuanto al nuevo reglamento de la Ley de Transporte Público, comentó que se actualizaron las sanciones económicas a quienes presten el servicio de manera irregular y porten placas que no correspondan al vehículo, de 450 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que significan de 39 mil 96 a 43 mil 440 pesos.

Por otra parte, indicó que los gruyeros tienen como plazo 120 días para regularizarse pues para brindar el servicio de arrastre y corralón deberán ser permisionarios. Añadió que próximamente publicarán un tabulador de tarifas de banderazo, arrastre y demás, con las que se espera reducir los cobros abusivos y actos de corrupción que existe en el sector.