Los cambios serán paulatinos para arreglar un sistema que arrastra muchas deficiencias, asegura Lorena Cuéllar.
La delegada de Programas Integrales para el Desarrollo en Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros confío en que el Gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez, firme la adhesión al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) y con ello empezar a consolidar el nuevo esquema de salud en la entidad.
Hace una semana el Gobierno Federal informó que había 19 estados de la República, entre ellos Tlaxcala, que estaban pendientes de adherirse al Insabi, para lo cual los gobiernos estatales tenían dos semanas para completar el proceso.
Respecto a ese plazo y ante la posibilidad de que Marco no firme la adhesión, Lorena Cuéllar dijo que «Tlaxcala no va a quedar fuera, seguiremos haciendo un trabajo coordinado para cumplirle a los tlaxcaltecas, este es un proceso paulatino que no podrá resMena olver de la noche a la mañana los problemas de hace muchos años de falta de equipo, de atención en centros de salud, de especialistas, de enfermeras, medicamentos, etcétera».
Recalcó que el Gobierno Federal ha realizado trabajo en coordinación con el Gobierno Estatal, encabezado por Marco Mena, por lo que confió en que el mandatario esté concluyendo con el trámite correspondiente para adoptar el nuevo sistema de salud.
«No vamos a tener en Tlaxcala esa situación, porque aquí se ha ido caminando el presidente de la República en coordinación con el gobierno, creemos que eso no será un tema para Tlaxcala hemos estado al pendiente para que las requisiciones lleguen en tiempo y forma», declaró.
El plazo para que el gobernador firme la adhesión al Insabi concluye el 31 de enero, y recordó que el nuevo esquema de salud entró en vigor el 1 de enero de este 2020.
Agregó que con la adhesión al Insabi el Gobierno Federal proveerá y garantizará la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social.