Mediante oficio, la Síndica de ese municipio ubicado al sur del estado, pidió al Congreso el expediente parlamentario de la delimitación territorial.
Con el propósito de aclarar temas pendientes con respecto a límites territoriales con el municipio de Tepeyanco, la Síndica del municipio de Xiloxoxtla, Nohemy Pérez Rugerio, solicitó a los integrantes del Congreso de Tlaxcala el expediente de la delimitación entre ambas comunas.
Mediante oficio dirigido a la encargad del despacho de la Secretaría Parlamentaria del Congreso del Estado, Maricela Martínez Sánchez, la representante legal del municipio de Santa Isabel Xiloxoxtla solicitó la expedición de copias certificadas del plano y documentos en los que conste la delimitación del territorio municipal para efecto de incorporarlos al archivo por carecer de dicha información.
Pero además de que la requieren “debido a una aclaración pendiente que en ese rubro tenemos con el municipio de Tepeyanco”. La petición de información fue turnada a las comisiones correspondientes para su atención.
El territorio de Xiloxoxtla pertenecía a la municipalidad de Tepeyanco, hasta el 15 de agosto de 1995 cuando el territorio de Santa Isabel Xiloxoxtla fue erigido como un nuevo municipio, separándose de Tepeyanco. Actualmente a Santa Isabel la integran los barrios de Quiahuztla, San José Contla, Santa Cruz Chimalpa, San Antonio Calhua y santo Cristo Teotila.
Actualmente, no son los únicos municipios que enfrentan problemas de límites territoriales, pues se estima que al menos el 10 por ciento de los municipios de Tlaxcala tienen conflictos limítrofes, entre ellos están Chiautempan, Tlaltelulco, Xaloztoc, Tzompantepec, San José Teacalco y Sata Cruz Tlaxcala, entre otros, a los que suman Xiloxotla y Tepeyanco, algunos se han ido complicado al pasar de los años y de las administraciones que no han abonado para su solución.