Las entrevistadas coincidieron en que para los alimentos que a diario preparan llegan a gastar alrededor de 200 pesos.
Puebla capital registró la quinta tasa de inflación más alta del país con 4.05 por ciento en la primera quincena de 2020, lo cual ven reflejado en su economía amas de casa que señalan que mil pesos solo les alcanzan para sus gastos diarios por tres días.
En un sondeo, las entrevistadas coincidieron en que para los alimentos que a diario preparan llegan a gastar alrededor de 200 pesos; pero si a estos se les suman “gastos hormiga” o la compra de productos como leche o pan, la cifra que erogan al día es de 300 pesos. Señalaron que en el arranque del año los productos en los que notaron más aumento fueron el jitomate, tomate verde, refresco y cigarros.
Su percepción coincide con lo revelado este jueves en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que señala que a nivel nacional la tasa de inflación anual llegó al 3.18 por ciento, lo que significó el incremento más alto par a inflación en un arranque de año desde 2017. Mientras que, de las 55 ciudades monitoreadas la de Puebla registró la quinta tasa más alta de inflación en el país, por debajo de Aguascalientes con 4.38%, Cancún con 4.33%, Torreón con 4.32% y Tehuantepec con 4.08%.
Asimismo, reveló que los productos y servicios con mayor alza en sus precios fueron la calabacita con 25.59%, el tomate verde con 20.90%, los cigarros con una variación de 7.64%, el jitomate con 7.27%, el transporte público con 2.14% y los derechos por suministro de agua con 1.54%.
También subió el precio de la tortilla de maíz 0.89 por ciento y de la gasolina de bajo octanaje 0.55 por ciento.