Las alarmas que se activan en caso de contingencia son las de los establecimientos y escuelas que si cuentan con algún mecanismo de alarma.


El municipio de Tlaxcala no cuenta con alarmas sísmicas propias en el Palacio Municipal, tampoco en unidades habitacionales, colonias y delegaciones, pero si hay una serie de establecimientos e instituciones de educación que cuentan con mecanismos de alerta para reaccionar ante casos de contingencia.

Lo anterior lo informó en entrevista el Director de Protección del Ayuntamiento de Tlaxcala, Julio Blanco Badillo que a pesar de que en el Palacio Municipal y alrededores no hay alarmas, más que “las de los establecimientos, en algunos casos son silbatos o chicharras manuales, de acuerdo al establecimiento son más sofisticadas, si están en un centro comercial ahí tienen sirenas”.

Ante esa carencia, el Ayuntamiento lo que hace es reforzar la cultura de autoprotección, además de mejorar los protocolos de actuación ante una contingencias como sismos. En esa tarea, el director de Protección Civil aseguró que la forma de responder de las personas ante un casos de alerta “va mejorando, a fin de cuentas llegará el momento que en lugar de hacer dos minutos 20 segundos en evacuar el Palacio Municipal se hagan un minuto 30 segundos los recorridos no nos dan para hacer una evacuación en menos de un minuto”.

Sobre la infraestructura del Palacio Municipal, consideró que está adaptada para poder evacuar de manera rápida el inmueble, no obstante la situación complicada en las distancias que se deben de recorrer entre las entradas y salidas. Sin embargo, es necesaria la colocación de alarmas en las cabeceras municipales para detectar sismos de intensidad superior a seis grados, que además sean escuchadas a varios kilómetros a la redonda, con el propósito de tener minutos vitales para reaccionar ante una contingencia para evacuar y aplicar los protocolos necesarios.