Solo 5 entidades tuvieron un desempeño alto en la administración de sus gastos operacionales el año pasado, Aguascalientes y Durango, algunos.


Tlaxcala forma parte de las 14 entidades con bajo desempeño en la administración de sus gastos operacionales durante 2017, revela el Indicador de Eficiencia Administrativa (IEA) publicado por la consultora aRegional.

ARegional clasificó a las entidades federativas según el buen desempeño de sus gastos administrativos y obtuvo un promedio nacional de 66.6 por ciento, lo que representa una efectividad media al considerar las variables sobre el Gasto administrativo per cápita, el Costo operacional, la Carga de servicios personales y la Carga administrativa.

Al respecto, Tlaxcala se ubicó debajo de la media nacional con un desempeño deficiente en el control de sus gastos con una calificación de 64.8 en las tareas administrativas.

De acuerdo a la información publicada, los nueve estados con el peor desempeño durante 2017 fueron Veracruz (16.9), Yucatán (28.7), Chiapas (36.9), Ciudad de México (39.2), Baja California (49.2), San Luis Potosí 53.0), Tabasco (54.7), Sonora (55.0) y Durango (57.1).

Por otro lado, los cinco estados con un IEA bajo fueron Michoacán (61.5), Tamaulipas (62.7), Tlaxcala (64.8), Nayarit (65.9) y Nuevo León (67.5).

Solo los estados de Aguascalientes (94.7), Hidalgo (88.9), Morelos (86.6), Querétaro (81.9) y Campeche (80.4) logaron un IEA alto; mientras que los estados de Sinaloa, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Baja California Sur, Jalisco, Oaxaca, Zacatecas, Quintana Roo, Chihuahua, Coahuila y Puebla obtuvieron un IEA medio.

Es pertinente destacar que en esta estimación se incluyó por primera ocasión el análisis del estado de Tlaxcala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *