Las autoridades escolares de la Facultad de Letras aceptaron publicar todas las denuncias y actualizarlas en periodos no mayores a seis meses

La Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) transparentará los casos de violencia de género perpetrados en sus instalaciones y las publicará en su página web.

Durante la mesa de diálogo que se realizó ayer para terminar con el paro de actividades que alumnas llevan a cabo desde el 4 de noviembre por presuntos actos de violencia sexual, las autoridades escolares aceptaron publicar todas las denuncias y actualizarlas en periodos no mayores a seis meses; incluirán la especificación de las quejas no continuadas por negligencia, omisiones o entorpecimiento.

Como límite para considerar satisfecha su demanda, que forma parte del pliego petitorio, las estudiantes de la FFyL pidieron que, en principio, la página sea funcional y con al menos 10 denuncias en las que se dé a conocer el colegio y sector del señalado, estado de la acusación, a favor de quién y en cuánto tiempo se resolvió, la sanción y autoridad que la absorbió. “Es importante notar que en este punto no se pide el nombre del denunciado.

Es decir, no se incurre en una violación de los datos personales”, detallaron. Al aceptar la propuesta, el director de la facultad, Jorge Enrique Linares, especificó que la página estará lista el 20 de enero, detalló que estará ubicada en el portal principal y que tendrá una pestaña que conducirá a la página de equidad de género de la FFyL, donde se publicará la información.

Los representantes de la Rectoría y Linares también firmaron la carta compromiso de no tomar represalias contra las estudiantes que tienen tomada la escuela desde el pasado 4 de noviembre.

Como parte del punto nueve de su pliego petitorio, también se comprometieron a no borrar, hasta finalizar el semestre 2020-2, todas las manifestaciones gráficas plasmadas en las instalaciones con excepción de alusiones personales o mensajes agresivos. La reunión comenzó a las 10:20 horas de ayer, en la zona de Pilares de la facultad.

Luego de cuatro horas de discusiones, no firmaron la carta compromiso en la que las inconformes exigieron respuesta a los 11 puntos del pliego petitorio, entre los que destacan la modificación de los artículos 95, 98 y 99 del Estatuto General de la UNAM, para añadir la violencia de género como una falta grave que amerite expulsión inmediata; la creación de una comisión tripartita para dar atención a esta situación y la revisión de las denuncias rechazadas por la abogacía general de la facultad, entre otros.

Las alumnas reclamaron también que el ex secretario general de la facultad, Ricardo Alberto García Arteaga, haya renunciado a su cargo pero que continúe dando clases a pesar de las denuncias del movimiento #MeToo. “No estamos dispuestas a compartir las aulas con nuestros agresores”, exclamaron.

Asimismo, pidieron se realice una disculpa pública por la falta de atención que, acusan, se le ha dado a la desaparición en 2018 de la estudiante Mariela Vanessa Díaz Valverde, y la reapertura de casos insatisfactorios por negligencia de las autoridades.

En este punto, Linares dijo que se violaría el derecho reabrir casos resueltos y ofreció retomar los que se ignoraron.

ATAQUE A SAXOFONISTA; PIDEN BUSCAR A EMPRESARIO EN TODO EL PAÍS

La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca pidió la colaboración de sus homólogas en todo el país para localizar al empresario Juan Vera Carrizal, quien tiene una orden de captura por su presunta autoría intelectual en el ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos Ortiz.

El fiscal Rubén Vasconcelos aseguró que el implicado violó la orden de restricción judicial para que no dejara el estado ni el país y está en calidad de prófugo de la justicia.

También solicitará a la Interpol que emita una ficha roja para ubicar al ex diputado, pues además de que posee viviendas en Oaxaca, el Estado de México y en CdMx, tiene en Estados Unidos.

En tanto, el mandatario estatal, Alejandro Murat, dijo que presentará una reforma de ley al Código Penal de Oaxaca para elevar las penas contra quienes cometan ataques de odio, como el que sufrió María Elena el 11 de septiembre pasado.