“Es una pena mi trabajo tenga más proyección en el extranjero que en México”, dijo el autor de la obra. 

El empresario catalán Josep ‘Tatxo’ Benet Ferran ha comprado la obra La Revolución de Fabián Cháirez (Chiapas, 1987) donde se muestra a Emiliano Zapata, líder de la Revolución Mexicana, desnudo sobre un caballo, usando zapatos de tacón y con un sombrero rosa. Cháirez confirmóla venta de la pieza, aunque no quiso revelar el monto de la transacción. “Será parte de una colección en la que se encuentran otras piezas que han causado polémica”, dice el artista, vía telefónica.

El chiapaneco cuenta que recibió varias propuestas, sobre todo de coleccionistas y galerías en Estados Unidos, Italia y España. “Es una pena mi trabajo tenga más proyección en el extranjero que en México”, refiere Cháirez. “Recibí algunas propuestas en México, pero el equipo de arte [de Benet] me explicó que formará parte del Museo la Libertad en Barcelona y eso fue lo que me convenció”, comenta.

Tatxo Benet explicó a la agencia Efe que la obra de Cháirez llamó su interés por la desaprobación que ha generado tras ser expuesta en el museo del Palacio de Bellas Artes. «El cuadro rompe el mito de la masculinidad mexicana y ha provocado repulsa entre los campesinos, que tienen a Zapata como ídolo», ha detallado el catalán.



En diciembre, una turba de manifestantes irrumpió en el Palacio de Bellas Artes, exigiendo a gritos que se retirara esta pieza de la exposición. “Es una ofensa a nuestros líderes, que pretende quitar del imaginario colectivo la imagen de lucha revolucionaria de hace 100 años”, dijeron entonces. La imagen se mantuvo en la muestra, pero fue retirada de la publicidad oficial de la muestra Emiliano: Zapata después de Zapata y le fue colocada una placa con la opinión de la familia del líder revolucionario.

Benet, directivo del grupo Mediapro en España, cuenta con una colección de unas 70 piezas que han sido motivo de polémica o presión. Una de ellas es Presos políticos en la España contemporánea, de Santiago Sierra, que fue retirada de la feria de arte Arco de Madrid en 2018. Tras este suceso, Benet adquirió esta obra por 80 mil euros (1,6 millones de pesos mexicanos, aproximadamente).

Cháirez cuenta que le entusiasma la idea de que su obra se encuentre junto a la de otros artistas como Ai Weiwei en el Museo de la Libertad, que se inaugurará a mediados de 2020, en Barcelona. “Me parece muy buena la idea de lograr un espacio que sirva de memoria para este tipo de situaciones, que tengan un lugar en las que se pueda abordar los temas que son diversos sin miedo a la censura”, dice el mexicano.

La obra La Revolución se exhibirá en el museo del Palacio de Bellas Artes hasta el 16 de febrero y posteriormente se hará una muestra en Estados Unidos (con fechas aún por definirse) para posteriormente ser trasladada a España.

Tatxo Benet es uno de los empresarios más importantes de España. Es socio de la productora Mediapro y cuenta con negocios en América como la televisora mexicana Televisa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *