La presidenta del órgano electoral local advierte que trabajarán en este año con el mínimo indispensable para cumplir con sus obligaciones.
Las y los integrantes del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobaron en sesión extraordinaria adecuaciones al Presupuesto de Egresos con el propósito de dar prioridad a las actividades del inicio del proceso electoral del año 2021. Al presentar la propuesta de adecuación del presupuesto, la presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez expuso que tenía como base los montos aprobados en el Decreto 190 por el Congreso del Estado, que modificó la petición original en 7 millones 943 mil 846.41 pesos.
Además, expuso que el proyecto de adecuación “contiene los programas y partidas presupuestales necesarias para el cumplimiento de nuestras atribuciones y fines; así como el financiamiento público para los 12 partidos políticos con registro y acreditación vigente, partida que no sufrió modificación alguna”.
En la redistribución aprobada por los integrantes del Consejo General se establece que a los 12 partidos políticos con acreditación vigente en el Estado les corresponderán 53 millones 29 mil 205 pesos en prerrogativas; mientras que para las actividades del ITE la suma es de 30 millones 12 mil 945 pesos, dicha distribución representa el 63.8 por ciento y el 36.1 por ciento, respectivamente.
El mayor reforzamiento se observó en el Capítulo Mil que está integrado por 22 millones 405 mil 55 pesos, destinados al pago de sueldos de 51 personas de la plantilla base y para la contratación de 27 eventuales que apoyarán las actividades de preparación en inicio del proceso electoral. Además de la contratación de dos auxiliares para fortalecer el Órgano Interno de Control, para que esa área cuente con un total de cuatro personas para apoyo de sus actividades.
El Capítulo dos mil, estará dotado con tres millones 304 mil 656 pesos, con lo que se atenderá el inicio de las licitaciones públicas para la impresión de materiales didácticos de capacitación (como manuales y cuadernillos), documentación y boletas electorales.
En el caso del capítulo tres mil, el monto previsto, que es de tres millones 91 mil 153 pesos con 24 centavos, incluye la inversión de los recursos técnicos para preparar los sistemas informáticos del registro de candidaturas, de la jornada electoral y de cómputos electorales; además de la habilitación y acondicionamiento de las tres bodegas electorales faltantes que albergarán la paquetería electoral, entre otros conceptos.
El capítulo cinco mil tendrá un millón 212 mil 80 pesos para la adquisición de estantería para las bodegas electorales, equipo de cómputo, licencias, antivirus, software y servicios de dominio del Instituto. Piedras Martínez apuntó que los montos de esta adecuación representan el mínimo indispensable para el cumplimiento de las obligaciones constitucionales y legales del ITE para este año en que los esfuerzos institucionales estarán enfocados a la planeación de actividades de proceso electoral local, cuyo inicio se avecina para el mes de diciembre.
“El ITE hoy es una institución sólida, profesional, confiable y autónoma, lista para un nuevo reto y como tal, no queda más que reiterar nuestro compromiso con el ejercicio responsable, eficiente y transparente de cada peso recibido”.