El ITE analiza de manera jurídica el caso de esa localidad para localizar una posible solución.
En estos momentos, los habitantes de la colonia Miguel Lira y Ortega del municipio de Nanacamilpa, tienen dos representantes populares, Francisco Sosa Hernández y Julio Antonio Maldonado, lo que ha generado inconformidad y división entre la población.
Francisco Sosa Hernández alega que fue ilegalmente separado del cargo de presidente de comunidad por el alcalde de Nanacamilpa, Víctor Hugo Sánchez Flores ya que su periodo concluía en el mes de agosto de 2021 y no a inicios del 2020. No obstante, el edil convocó a asamblea de pueblo el 1 de diciembre para llevar a cabo la elección por usos y costumbres, en el que se postuló Antonio Maldonado, quién resultó electo.
A esa asamblea acudió personal del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), como observadores y a petición del presidente municipal de Nanacamilpa.
Entrevistada al respecto, la presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez comentó que en efecto acudieron al proceso de elección por usos y costumbres tal como está facultado en el Reglamento de Asistencia Técnica y Jurídica del instituto, llevándose a cabo sin mayor contratiempo y las y los ciudadanos eligieron a su representa popular, levantaron los habitantes su acta de resultados y el ITE remitió ese documento a la presidencia municipal para conocimiento de quién sería el próximo presidente de comunidad.
Pero posteriormente, «se suscitaron algunos problemas en la comunidad y una parte de la comunidad acudió al ITE para exponer su inquietud, a lo que respondieron las y los consejeros que el Instituto actuó conforme a la ley se los permite por lo que presentaron escritos donde nos piden nuestra intervención».
Piedras Martínez, aseguró que atenderán la petición de intervención de los vecinos de la colonia Miguel Lira y Ortega con el análisis jurídico del caso para que los ciudadanos emprendan las acciones legales que consideren necesarias; por lo pronto, la funcionaria electoral dijo que existen dos autoridades en esa colonia lo que genera inconformidad.
Los dos grupos que ahora hay en la colonia pugnan por el reconocimiento de Francisco Sosa, y otros a favor de Antonio Maldonado, para representar a la comunidad.
Recordó que un caso similar se presentó en la comunidad de Ixcotla, del municipio de Chiautempan, entre Crispín Pluma y Cruz Hernández, situación que ya registró una solución definitiva.