Se sugiere también leer el contrato, así como verificar plazos de pago y oportunidades de refrendo.


Recomienda Profeco revisar comportamiento de casas de empeño Autor Procuraduría Federal del Consumidor Fecha de publicación 10 de enero de 2020 Categoría Comunicado En esta temporada, cuando mucha gente busca dejar en prenda algún bien para hacer frente a los gastos y deudas adquiridas durante el fin de año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda revisar antes el comportamiento y registro de casas de empeño, a través de las herramientas digitales con las que cuenta esta dependencia.

En la dirección https://burocomercial.profeco.gob.mx/ se puede conocer si algún proveedor de servicio prendario tiene quejas, porcentaje de conciliación y motivos de reclamación; mientras que mediante la liga https://rpce.profeco.gob.mx/casa_empeno.php se sabrá si la casa de empeño elegida cuenta con contrato de adhesión registrado ante la Profeco.

Cabe señalar que la dependencia encabezada por el Procurador Ricardo Sheffield Padilla, es la única autoridad reguladora en materia de casas de empeño en el país. En la actualidad hay 7,653 empresas e instituciones de este tipo inscritas para operar.

Al adquirir un crédito prendario, el consumidor debe tener en cuenta el Costo Anual Total (CAT), que le permitirá comparar gastos y costos inherentes al préstamo, expresado en términos porcentuales; además, es conveniente revisar el contrato para prevenir cobros excesivos y cláusulas abusivas, y también se recomienda analizar la tasa de interés.

Como ejemplo, el CAT en una cadena trenzada de oro de 14 quilates puede variar entre 53.9% fijo sin Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el Nacional Monte de Piedad y 247.2% con otros proveedores del servicio prendario; y un interés anual a tasa fija, desde 51% en el primer caso hasta 106.8%. En el caso de una televisión, en tanto, la diferencia en la tasa de interés anual que cobran las casas de empeño puede ir de 96% hasta 256.63%.

Para asegurar la procedencia lícita de algunos bienes, como los teléfonos celulares, instituciones como el Nacional Monte de Piedad no aceptan en empeño esos productos, a menos que se cuente con la factura original. Los motivos principales de los pignorantes para asistir a una casa de empeño son: ubicación, monto del préstamo y de los intereses. A quienes piensan acudir a alguna casa de empeño, la Profeco aconseja también: Preguntar por comisiones y costos adicionales. Verificar los plazos de pago y oportunidades de refrendo.

Comparar entre más de una casa de empeño para obtener el préstamo y la forma de pago que más se adapte a sus necesidades.

Procurar que el pago, para recuperar el bien, no supere el 35% de sus ingresos totales. Una radiografía del proceso del empeño puede ser consultada en la página de la Revista del Consumidor en: http://bit.ly/RevistaDelConsumidorEnero En caso de incumplimiento en los términos y condiciones pactados en el contrato, los consumidores pueden llamar al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722, en la Ciudad de México y el área metropolitana, o al 800 468 8722 en el resto del país, así como a través de las redes sociales oficiales en Twitter: @AtencionProfeco y Facebook: ProfecoOficial.

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