Así lo confirmó el tesorero municipal, Armando Morales, quien informó que ese dinero fue utilizado para el pago de la deuda municipal.
La Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, al corte de diciembre del 2019 no pudieron ejercer casi 44 millones 645 mil pesos que corresponden a recurso federal, pues la primera dependencia no ejerció 145 mil pesos, la segunda tres millones de pesos y la tercera 41 millones de pesos.
Fue durante la Comisión de Patrimonio y Hacienda donde Maribel Antón, directora de Administración de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, explicó que la SSC decidió ejercer los 41 millones de pesos que pertenecen al recurso del programa Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) a la deuda pública con el fin de no devolver dinero a la federación.
Lo anterior fue confirmado por el tesorero municipal, Armando Morales Aparicio, en el sentido de que dicha cantidad fue utilizada para el pago de la deuda municipal, lo cual generó molestias entre los regidores, quienes se ‘lanzaron’ contra la representante de Lourdes Rosales Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, al punto de exigirle la renuncia a la directora administrativa.
En su intervención, el regidor del PAN, Enrique Guevara Montiel aseguró que no es posible malgastar dinero para la deuda municipal que en el fortalecimiento de la seguridad, habiendo un alza en la inseguridad.
Esto fue secundado por el morenista Eduardo Covián, quien mencionó que esto es la prueba de lo que se vive en la capital poblana, al grado que hasta los funcionarios públicos han sufrido del índice delictivo.
Infra devolverá tres millones de pesos a la federación
Por su parte, el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, Israel Román Romano, reconoció que su dependencia corre el riesgo de devolver a la federación tres millones 246 mil pesos que no fueron utilizados en obra pública.
En la misma comisión, Román Romano mencionó que la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos invirtió 438 millones de pesos en obra pública durante el año 2019, donde algunos proyectos fueron parte de la Secretaría de Bienestar.
«Son 483 millones contratados en obra pública, estamos regresando 3.2 millones en recursos federales que ya no nos pudieron autorizar, para poderlos ocupar el Gobierno del Estado determinó que serán transferidos a la Secretaría de Bienestar«, dijo.
Asimismo, Román Romano presentó el avance físico y financiero de 241 contratos entregados por la dependencia, de los cuales sólo falta por concluir de forma física la construcción del Parque Biblioteca, trabajos de bacheo, proyectos de infraestructura en materia de movilidad y la construcción de un centro de protección animal.