La Sección 31 del STSNS denunció despidos de médicos especialistas, falta de pagos a trabajadores, desabasto de medicamentos, entre otras cosas.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se comprometió -durante su visita a Tlaxcala– a que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) realice una auditoría a la Secretaría de Salud (SESA) del Estado por supuestas anomalías.
Así lo informó el secretario de la Sección 31 del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud (STSNS), Daniel Romero López quien denunció durante la visita del mandatario federal en San Pablo del Monte diversas anomalías cometidas por el titular de la SESA, René Lima Morales, entre ellas la falta de pago de bonos a los trabajadores adheridos a la sección, el despido injustificado de médicos especialistas, recortes a los sueldos de personal que cubre incidencias y de base, desabasto de medicamentos, acoso laboral, y falta de respeto a la libertad sindical, entre otras.
Al entrar en detalles, comentó que solo por cambiarse de sindicato de la Sección 27 a la 31 del STSNS la SESA “corrió al único neurocirujano que hay en Tlaxcala, y en este momento se está muriendo un joven tlaxcalteca porque no hay un neurocirujano porque lo acaban de correr porque se cambió de sindicato”.
Pero además del acoso laboral a los trabajadores por la libre sindicalización, el titular de la SESA hizo firmar al personal la nómina con el pago de un bono de mil 600 pesos y solo pagó mil 300 pesos.
Al respecto, Romero López declaró que “el presidente de la República se comprometió a que va a venir el director general del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar, va hacer una auditoria y vamos a estar nosotros ahí presentes para darle todos los puntos de las injusticias que se han cometido con los trabajadores, el presidente de la preguntó al gobernador si había problema si venía el del INSABI y dijo que no, entonces van a venir a hacer auditoría y van a salir muchas cosas, o trabajan bien y hacen algo por los tlaxcaltecas y los pacientes o que se vayan”.
Incluso, destacó que el director del INSABI tendrá que investigar también el desabasto de medicamentos como los que son utilizados para las quimioterapias por cáncer y leucemias, así como la falta de material en quirófanos, entre otras carencias.
No detalló si existe fecha para realizar dicha auditoría pero el presidente de la República que comprometió a emprender esa revisión.