Los municipios registran indicadores al alza en los delitos de feminicidio, secuestro, extorsión, robo con violencia, a casa habitación, a negocio, a transeúnte y violación.
Ningún municipio de los 15 más poblados de Puebla presenta avances claros en materia de seguridad, pues registran indicadores al alza en los delitos de feminicidio, secuestro, extorsión, robo con violencia, a casa habitación, a negocio, a transeúnte y violación.
Así lo refiere un análisis del Igavim sobre la incidencia de los delitos de alto impacto en seguridad en Amozoc, Atlixco, Cuautlancingo, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Puebla, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca, Teziutlán, Xicotepec y Zacatlán.
En el caso de Amozoc el delito con mayor incidencia es la extorsión con un alza del 400 por ciento, respecto a 2018; mientras que el robo a transeúnte, además se identificaron 39 tomas clandestinas en ductos de petrolíferos y 36 tomas en ductos de gas LP de enero a septiembre del 2019.
En Atlixco, los robos a transeúntes registran un aumentó de 1150%, mientras que el robo a negocio 135% y el robo a casa habitación 132%.
Cuautlancingo reporta mayores incrementos de violación, un 60% y de 35% en robo a transeúnte, pero en homicidio doloso una baja de 41.6% y de 33% en homicidio culposo.
El delito de extorsión se disparó hasta un 600% en Huauchinango, donde robo a negocio creció un 362% y el robo a casa habitación un 208%.
En Izúcar de Matamoros el delito que más incrementó fue el robo a transeúnte con 121%; en Puebla capital el secuestro subió un 100% y el feminicidio 57%; en San Andrés Cholula creció la extorsión un 100%; además se reportaron 4 secuestros de enero a noviembre de 2019.
Secuestros y extorsiones tuvieron repunte
El robo a negocio (165%), a transeúnte (135%), robo con violencia (59%) y de vehículo (28%) son los delitos con más alza en San Martín Texmelucan; mientras que en San Pedro Cholula se registraron 91.6% más violaciones, 300% más extorsiones y 117% más robos a transeúntes.
En Tehuacán, la incidencia de secuestro y extorsión fue de más del 300 y 335%; en Tepeaca el delito que más subió fue el robo a transeúnte con 193%, además ocupa la posición 11 en el ranking nacional por 190 tomas clandestinas en ductos de petrolíferos y el primero por 182 tomas en ductos de gas LP.
El robo a negocio en Teziutlán incremento un 258%; mientras que en Xicotepec el robo a casa y a transeúnte presentan un alza del 1250% y en Zacatlán se reportaron 3 secuestros, que significa un alza del 200% en comparación de 2018.
A decir del Igavim, lo anterior refleja que el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno es “limitado”, así como que el primer año de gobierno municipal, nunca tuvo una base técnica correcta que incluyera a la ciudadanía en materia de seguridad.