Las multas son de hasta dos mil 534.70 pesos, y en caso de reincidencia por tercera ocasión, se clausurará el negocio.

A partir de este 1 de enero deberás llevar tu propia bolsa de red o nylon para realizar el súper, así como envases no desechables para la compra de comida para llevar, y no usar popotes en locales donde sirvan bebidas.

Este día entró en vigor la norma municipal que prohíbe en Puebla capital el uso de popotes, unicel y bolsas de plástico para comercios de todos los giros, pero antes de aplicarse las sanciones, habrá tres meses de campaña para promover la eliminación de desechables sin afectar a dueños de negocios y clientes.

La sanción para los propietarios de negocios que midan menos de 60 metros cuadrados y que incumplan con la norma, será de 15 a 30 días de Unidad de Medida de Actualización (UMA) equivalente a mil 267.35 a dos mil 534.70 pesos, y en caso de reincidencia por tercera ocasión, se procederá a cancelar la licencia de funcionamiento.

Para las tiendas departamentales o de autoservicio la sanción irá de 100 a 500 días de UMA, equivalente a ocho mil 449 a 42 mil 245 pesos. 

Después del 1 de abril de 2020, ya no habrán excusas para aplicar sanciones, salvo en el caso de los envases de unicel, pues será hasta junio cuando los negocios de comida deban tener alternativas ecológicas para poner la comida para llevar.

La iniciativa fue aprobada por el Cabildo de Puebla el 23 de abril de 2019, autorizándose la reforma el artículo 1813 bis del Código Reglamentario Municipal (Coremun) que establece cláusulas para permitir el uso exclusivo de bolsas de plástico en el manejo de productos alimenticios como carne, embutidos o golosinas a granel, mientras que los popotes y unicel sólo podrán ser utilizados en instituciones médicas.