Se han implementado estrategias que favorezcan el incremento de la promoción del estado y la implementación de productos turísticos.


Con la finalidad de fortalecer el desarrollo turístico de Puebla, la presente administración encabezada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta trabaja en estrategias que favorezcan el incremento de la promoción del estado, la implementación de productos turísticos, así como en acciones para fortalecer el flujo de turistas y visitantes nacionales e internacionales. Como resultado de la intensa promoción de los atractivos naturales, culturales, arqueológicos y gastronómicos del estado, durante el periodo del 1 de agosto al 31 de octubre de 2019, aumentó 5.44 por ciento la afluencia de visitantes al estado, con relación al año anterior, al registrarse una afluencia de 3 millones 900 mil visitantes.

Otro importante resultado fue el incremento de 5.71 por ciento en la derrama económica respecto de 2018, lo que significó un monto de 3 mil 890 millones de pesos, en 2019. De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México (DATATUR), durante el fin de semana largo del 14 al 16 de septiembre de 2019, cuando se celebraron las Fiestas Patrias, la llegada de turistas a cuartos de hotel en el estado se incrementó a 62 mil turistas, lo que representó un 26.9 por ciento más con relación al mismo periodo del año anterior.

Los Pueblos Mágicos tuvieron un incremento de 32.3 por ciento con 13 mil 332 turistas; los cuartos- noche ocupados promedio en el estado en el periodo de agosto a octubre se ubicaron en 970 mil 414, lo que significó 6.48 por ciento más respecto de 2018. En estos meses de gobierno, la Secretaría de Turismo realizó una firma de convenio de colaboración y cooperación para el desarrollo turístico regional con el estado de Morelos. Autoridades estatales y federales entregaron, como reconocimiento al esfuerzo realizado por prestadores de servicios turísticos y con el objetivo de dar cumplimiento a la normatividad federal establecida, 45 inscripciones y 15 renovaciones en el Registro Nacional de Turismo (RNT), además de 3 constancias de Clasificación Hotelera; con ello, el turismo en Puebla se muestra como un sector altamente competitivo y de calidad.

Asimismo, para fortalecer el desarrollo y mantenimiento de las ventajas competitivas locales, se impartieron pláticas de sensibilización turística bajo los temas “Anfitrionía turística como símbolo de calidad en los servicios” y “Puebla, estado de oportunidades”, en los municipios de Puebla, Atlixco, Chignahuapan y Tochimilco, en beneficio de 203 personas que desarrollaron mejores habilidades, actitudes y conocimientos del sector. En el mes de diciembre, durante la pasada convención de la UNESCO de Patrimonio Mundial, realizada en Bogotá Colombia, el Gobierno Federal representado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Gobierno del Estado, presentaron y defendieron la candidatura de los “Procesos Artesanales de Elaboración de la Talavera” como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante 121 países. Tras obtener este nuevo nombramiento, el estado suma ocho inscripciones a esta lista, lo que convierte a Puebla en el destino Cultural de México.

Como parte de las acciones para promocionar y difundir los atractivos turísticos de la entidad, el Gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Turismo, asistió a cuatro ferias nacionales e internacionales: Bridal Extravaganza Show en Austin, Texas, Estados Unidos de América; Congreso de Bodas LAT en Guadalajara, Jalisco, México; XXIV edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT) de América Latina en Buenos Aires, Argentina, y World Travel Market (WTM) en Londres, Inglaterra.

En las ferias enfocadas al turismo de romance, Puebla contó con la colaboración de diferentes proveedores de la iniciativa privada, permitiendo que los prestadores de servicios involucrados directamente en la industria tengan una mayor difusión, lo cual contribuye al posicionamiento del estado como un referente en bodas destino. De igual forma, en la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), se lograron más de 40 citas de negocios, que se traducen en promoción segmentada, anfitrionía turística, comercialización del destino y la diversificación de la oferta turística de la entidad. Dentro de la estrategia de promoción, se efectuaron en la entidad 59 ruedas de prensa con medios de comunicación, que favorecieron a la población de los municipios de Atlixco, Cuetzalan del Progreso, Chignautla, Huaquechula, Huitzilan de Serdán, Izúcar de Matamoros, Jonotla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Soltepec, Tecamachalco, Tetela de Ocampo, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, entre otros, con la difusión de las ferias patronales, las muestras internacionales de cine, los festivales gastronómicos y las actividades por temporada. Con el objetivo de dar difusión a los atractivos locales, se realizaron 10 activaciones en redes sociales, a través las distintas plataformas, generando un alcance de 6 millones 142 mil 117 impactos. Por otro lado, a fin de consolidar a Puebla como un destino referente a nivel nacional e internacional, se realizaron acciones para fortalecer el segmento Meeting, Incentive, Congress, Events (MICE, por sus siglas en inglés).

En este sentido, la revista MDC – The Event Planner’s Magazine, en su edición Septiembre–Octubre 2019, galardonó al Centro Expositor y de Convenciones Puebla dentro de los mejores recintos a nivel nacional. Se realizaron 367 eventos, con una afluencia de 946 mil 63 participantes, en beneficio de empresas de la industria de reuniones, impulsando la estadía, incrementando la derrama económica y los visitantes a Puebla. Por último, el estado logró la sede del Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Ciencias de los Alimentos A.C. Latin Food 2020, mismo que se llevará a cabo del 11 al 13 de noviembre del año 2020.

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