Claudia Rivera Vivanco, reconoció que los puentes se han convertido en focos rojos de inseguridad, además que son poco usados por los ciudadanos.
Puebla es la ciudad mexicana que ha retirado más puentes “antipeatonales”, hasta el momento se han quitado 7 de las 82 infraestructuras en la Angelópolis; se han convertido en “focos rojos de inseguridad”, admitió la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.
De acuerdo con el colectivo Bicivilizate, en la Ciudad de México se han retirado 4 puentes, en Guadalajara, 3; mientras que en Morelia, Sahuayo y Culiacán se quitó solamente uno, respectivamente.
Al respecto, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, reconoció que los puentes se han convertido en focos rojos de inseguridad, además que son poco usados por los ciudadanos.
Por ello, comentó que ya se revisa cuáles puentes peatonales serán removidos, pues consideró necesario otro tipo de reductores de velocidad, así como señalética horizontal y vertical para garantizar la seguridad de peatones.
En 2020, retirarían 35 puentes
El próximo año en la capital poblana, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) proyecta el retiro de 35 puentes, lo que significará una inversión de 21 millones de pesos, pues en su lugar serán colocados cruces a nivel de piso con semáforos peatonales.
Y es que, a decir de las autoridades y urbanistas los puentes peatonales imposibilitan el acceso a personas con discapacidad, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad, por el esfuerzo físico que representa subir escaleras y rampas. Además que los puentes dan un falso sentido de seguridad, ya que los conductores se sienten con el derecho de no frenar y circular a exceso de velocidad.
Los sitios de la capital poblana en donde se retirarán los puentes son: Bulevar Norte, Bulevar Atlixco, Vía Atlixcáyotl, Avenida Carmen Serdán, Bulevar 5 de Mayo, Prologación Reforma, Esteban de Antuñano, Avenida Fidel Velázquez, 14 Oriente, así como las carreteras Federal a Tehuacán y Federal a Tlaxcala.