Entre 2007 y 2019 cada semana el CCM registró 28 actos delictivos en templos, en total mil 400 delitos con armas de fuego, ataques por odio y robo de arte sacro.

Puebla se ubicó entre las 11 entidades que durante 2019 registraron el mayor número de templos católicos agraviados por robo y otras conductas delictivas, informó el Centro Católico Multimedial (CCM).

El reporte de 2019 exenta a Tlaxcala de actos vandálicos y robos de las 19 provincias eclesiásticas del país. Este año el CCM registró un aumento de 14 por ciento de los templos a nivel nacional.

Entre 2007 y 2019 cada semana el CCM registró 28 actos delictivos en templos, en total mil 400 delitos con armas de fuego, ataques por odio y robo de arte sacro que representa una pérdida de 83 millones de pesos anuales.

Puebla se ubicó en la cuarta posición nacional entre 11 entidades con el mayor número de incidentes: Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Ciudad de México, Tabasco y Zacatecas.

El más destacado es el caso del sacerdote Ambrosio Arellano de 78 años quien fue torturado al interior de su parroquia provocándole graves lesiones.

El segundo más llamativo fue en septiembre cuando tres individuos penetraron en la capilla de la Virgen de Guadalupe de la parroquia de Santa María Asunción en Huauchinango, Puebla, arquidiócesis de Tulancingo, sometiendo y amordazando al sacerdote encargado y al sacristán.

La alcancía del templo fue robada mientras estaba cerrado el templo; los sujetos golpearon al cura y saquearon el lugar.