Exigen al presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado resuelva la solicitud de revocación de mandato.
A más de 22 meses del vacío de autoridad en la comunidad de San Pedro Xalcaltzinco, municipio de Tepeyanco, habitantes de esa localidad exigieron a los integrantes del Congreso del Estado que presenten el dictamen respecto a la revocación de mandato en contra de Indalecio Rojas Morales para dar paso a la designación de su nuevo representante comunal.
Mediante oficio, el representante común de la sociedad civil de San Pedro, Ezequiel Morales Cordero exhortó al presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, Jesús Rolando Pérez Saavedra a que de una vez por todas dictamine el caso y presente el proyecto correspondiente al pleno del Poder Legislativo respecto a la revocación de mandato solicitada contra el expresidente de comunidad, Indalecio Rojas, por incurrir en diversas anomalías.
Recordaron que el exrepresentante popular fue señalado por no mostrar la capacidad para vincularse con los Poderes del Estado para gestión recursos para la comunidad, de realizar cobros excesivos por la prestación de servicios como pago de predial, manifestaciones catastrales, avisos notariales, entre otros.
Incluso los vecinos de Xalcaltzinco, recordaron a los diputados locales que desde el 5 de febrero del año 2018 por acuerdo de asamblea general el pueblo suspendió de sus funciones a Rojas Morales, situación que fue notificada al Congreso del Estado para que llevaran a cabo el procedimiento de revocación de mandato sin que hasta la fecha haya sido atendido y solucionada su petición.
En ese sentido, informaron que “desde el 8 de agosto de 2019 se celebró una audiencia de alegatos del procedimiento de revocación de mandato y a la fecha esa comisión no se ha pronunciado, con todas las implicaciones negativas y en perjuicio de nuestra población que se ha mantenido con un vacío de autoridad, viviendo en la anarquía”.
Sin embargo, los habitantes sentenciaron que a pesar de que ya son más de 22 meses sin autoridad de comunidad se han mantenido en paz social por la madurez de sus habitantes, además se han autogobernado en este tiempo con la conformación de comisiones. No obstante, exigieron al Congreso del Estado que solucione ese vacío de autoridad en la comunidad de una vez por todas, pues ya llevan un año 10 meses sin autoridad.