Lira Carrasco, recordó que entre las funciones de los diputados no se encuentra el de etiquetar recursos para la ejecución de obra pública, pues ello únicamente corresponde a los presidentes municipales y al Gobernador del estado.


El Movimiento Social por la Tierra (MST), solicitó al Congreso del Estado designar el 10 por ciento del presupuesto total del Estado para el sector campesino, principalmente para gestionar soluciones en materia ambiental, problemas agrarios y vivienda.

Al respecto, el dirigente del MST, Diego Lira Carrasco mencionó que están en contra de que en el Presupuesto de Egresos para 2020 el Poder Legislativo mantenga los fondos de Acciones para el Fortalecimiento al Campo y de Obras y Acciones a Municipios.

Y es sus consideró que este año ambos fondos fueron utilizados como “clientelismo”, pues dichos apoyos solo fueron entregados a “amigos” de funcionarios municipales y de diputados.

“En esa situación nosotros estamos en desacuerdo ya que muchas de las situaciones que se están viviendo en los municipios fue prácticamente puro clientelismo de los alcaldes y una de las situaciones que nos movió fue hace ocho días en Papalotla donde el mismo secretario del ayuntamiento que decía que tenía instrucciones de su diputado no entregar ciertos apoyos que era amigos e incluso tenemos videos”.

Aunado a ello, el líder campesino comentó que es mejor que los congresista asignen el 10 por ciento del presupuesto total del Estado al sector campesino y que lo maneje la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), que es la instancia que tiene a las áreas especializadas para canalizar los recursos de manera correcta a los sectores del campo.

Lira Carrasco, recordó que entre las funciones de los diputados no se encuentra el de etiquetar recursos para la ejecución de obra pública, pues ello únicamente corresponde a los presidentes municipales y al Gobernador del estado.

“Sabemos que el trabajo de los legisladores solo es legislar y no ejecutar porque eso corresponde a los alcaldes y gobernador; entonces estamos en contra que se mande el presupuesto al campo porque la instancia es Sefoa porque tiene los técnicos, instalaciones y la experiencia porque llegamos a los municipios y no saben las reglas de operación”. Lo anterior a unos días que el Congreso del estado de Tlaxcala apruebe el presupuesto para 2020.