El secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón está acusado de conspiración, tráfico de cocaína y un cargo de hacer declaraciones falsas.

Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública del sexenio de Felipe Calderón ( 2006 a 2012), fue detenido en un departamento de Grapevine, en el Estado de Texas, confirmó el Departamento de Estado de EEUU.

De acuerdo con la información recabada, García Luna enfrentará cargos por presuntamente permitir operar al Cártel de Sinaloa en México, que encabezó Joaquín Guzmán Loera, alías «El Chapo»,  encarcelado de por vida por una sentencia dictada en su contra en los Estados Unidos.

En un comunicado, el fiscal del Distrito Este de Nueva York, Richard P. Donoghue, estableció que García Luna recibió sobornos millonarios a cambio de permitir la operación del Cártel de Sinaloa.

La solicitud de orden de detención fue enviada al juez Brian Cogan, por lo que se trata del mismo fiscal y juzgador que enjuiciaron a Joaquín “El Chapo” Guzmán.



El comunicado sostiene que García Luna recibió los sobornos de “El Chapo” mientras fue titular de la Policía Federal, la Agencia Federal de Investigación y como secretario de Seguridad Pública.

A cambio de los pagos, el Cártel de Sinaloa recibió un “paso seguro” para los cargamentos de droga, además de información sensible sobre investigaciones oficiales y la operación de otros cárteles.

“En dos ocasiones, el Cartel entregó personalmente sobornos a García Luna en maletines que contenían entre tres y cinco millones de dólares. Según los registros financieros obtenidos por el gobierno, cuando García Luna se mudó a los Estados Unidos en 2012, había acumulado una fortuna personal de millones de dólares”, dicen los documentos publicados esta mañana en Nueva York.

En el juicio contra “El Chapo”, Rey Zambada, hermano de “El Mayo”, testificó que llevó maletines con dinero a García Luna, indica la solicitud de captura.
.



Esta acusado de conspiración, tráfico de cocaína y un cargo de hacer declaraciones falsas.

CALDERÓN AL PENDIENTE

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa opinó sobre la detención de su exfuncionario Genaro García Luna en Estados Unidos presuntamente por cargos de conspiración, de tráfico de cocaína y un cargo de hacer declaraciones falsas.

Desde sus cuenta de Twitter, el exmandatario indicó: “Mi postura será siempre en favor de la justicia y la ley“.

“Desconozco detalles y estoy pendiente de la información que confirme el hecho, como de los cargos que, en su caso, se le imputen”, agregó.