El 9 de octubre se evitó este particular en una sesión del Congreso.


La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, informó que apenas se publicó en el Periódico Oficial del Estado, la reforma al Código Civil que no permite el matrimonio igualitario en Puebla.

A través de sus redes sociales, la priista dijo que se trata de un acto inconstitucional dicha reforma, lo que permitirá arrancar un juicio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para revertir lo avalado por el Poder Legislativo el 9 de octubre.



Ese día los diputados locales avalaron una serie de reformas como parte de las recomendaciones para atender la Alerta de Género en 50 municipios del Puebla, donde se prohibió el matrimonio igualitario y la despenalización del aborto en el estado previo a las doce semanas. Sin embargo, en 2017 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), indicó que el Poder Legislativo incurre en desacato al no avalar una reforma al artículo 294 del Código Civil, para permitir el matrimonio igualitario.

A pesar de la determinación de la SCJN, los diputados locales siguen sin revertir su reciente decisión del pasado 9 de octubre, que por eso la priista ha planteado la urgencia de iniciar un recurso de inconstitucionalidad.

“El Periódico Oficial del Estado de Puebla ha publicado las reformas aprobadas en el Congreso de Puebla, que mantienen como ilegal el matrimonio igualitario. Con esto es posible iniciar el proceso de inconstitucionalidad”, refiere la diputada.