El gobernador, indicó que para esto será necesario crear una Ley de Mejora Regulatoria para agilizar la expedición de permisos.


Para generar ventanillas únicas en las que se simplifiquen trámites y servicios para poblanos, así como acabar con la burocracia, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció la creación de una Ley de Mejora Regulatoria.

Durante la firma de convenio con la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), el mandatario poblano indicó que la digitalización acabaría con la corrupción en el tercer y cuarto nivel de la administración estatal, pues dijo que existen funcionarios que mantienen las prácticas de los gobiernos anteriores.

Incluso refirió que solicitarían a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) crear un plan que permita eliminar el comportamiento indiferente y burocrático de funcionarios hacia ciudadanos. Respecto a la nueva ley, precisó que involucrará a ayuntamientos para agilizar la expedición de permisos y que su diseño estará a cargo de la Secretaría de Administración la cual deberá presentar la iniciativa a inicios de 2020.

Agregó que deberán adquirir 10 mil equipos electrónicos con almacenamiento en «la nube» para migrar a formato digital todos los documentos. Y es que, en su oportunidad, la secretaria de Administración, Rosa Urtuzuástegui Carrillo, indicó que se ha avanzado en la digitalización de 7 millones de archivos del Registro Civil, así como Movilidad y Transporte, pero falta transformar otros 14 millones de papeles.