El consejero estatal dijo que el IEE tiene la capacidad legal y técnica para llevar a cabo estos procesos plebiscitarios, quitando así la responsabilidad a los ayuntamientos.
El consejero del Instituto Electoral del Estado (IEE), José Luis Martínez López, consideró que hay las condiciones para que en 2021 este organismo pueda diseñar la logística en la renovación de las 600 juntas auxiliares que hay en Puebla.
Destacó que el IEE tuvo buenos resultados en los plebiscitos extraordinarios de Ignacio Zaragoza, Tepanco de López y San Martín Texmelucan, realizados el pasado 1 de diciembre.
Dijo que el Congreso del Estado podría facultar al IEE para organizar los plebiscitos en 2021, a través de una reforma a la Ley Orgánica Municipal que empalme la renovación de juntas auxiliares con las elecciones constitucionales para elegir 217 alcaldes y 26 diputados locales.
Reconoció que el tema sería algo complejo porque una de las reglas en las elecciones plebiscitarias, es evitar la intervención de los partidos políticos, sin embargo enfatizó que se podrían ahorrar grandes cantidades recursos al empalmar ambos escenarios.
Defendió que el IEE tiene la capacidad legal y técnica para llevar a cabo estos procesos plebiscitarios, quitando así la responsabilidad a los ayuntamientos que tienen una junta auxiliar en sus demarcaciones.
“Se requiere de una reforma del Congreso del Estado, donde se mándate que la renovación de las juntas auxiliares sea organizada por el IEE, pero tenemos que retomar algunas experiencias como las elecciones deben ser concurrentes; es decir, empalmarlas con las votaciones para diputados locales y alcaldías”.