El caso más reciente de un feminicidioprófugo es el de la joven de 27 años de edad, Dalia Salmerón y su agresor, que está identificado, sigue libre.
De los 80 casos de feminicidio registrados en Puebla en lo que va del 2019, 71 se mantienen impunes y solamente han sido detenidos 9 feminicidas según la información del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr).
De acuerdo al compilado hemerográfico que lleva esta organización de la sociedad civil hasta el mes octubre del 2019 tenían 68 casos registrados. De estos 68 feminicidios solamente 9 personas habían sido detenidas.
Sin embargo, hasta este 3 de diciembre existen 80 casos ; ningún caso registrado en noviembre, ni en los primeros días de diciembre, ha tenido detenidos o personas aseguradas por las autoridades estatales, en particular por la Fiscalía General del Estado.
El caso más reciente de un feminicidio en donde existe un probable responsable bien identificado que se encuentra prófugo es el de la joven de 27 años de edad, Dalia Salmerón Velázquez, originaria de la colonia San José Los Cerritos en la capital de Puebla.
La familia de Dalia reportó que salió la noche del viernes 29 de noviembre. Unas horas después fue localizada golpeada, estrangulada y encobijada en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, de Puebla, a diez minutos de su casa.
El cuerpo de Dalia fue encontrado alrededor de las 5:14 horas de este sábado por vecinos de la calle Tamzala y Pemex, de la colonia San José Los Cerritos, reportaron que se encontraba un bulto cubierto por una cobija o colchoneta.
El hermano de Dalia identificó a Sergio P., la pareja de la joven, como el principal sospechoso de su muerte. Sergio mantenía una relación tóxica con Dalia a grado tal que le ordenó dos veces abortar.
Este sujeto es el principal sospechoso por la violenta forma en que trataba a la joven. En sus redes sociales presumía que practicaba body combat y distintas cintas de karate.