Apoyaron un exhorto para recibir informes sobre la instalación de una lavandería industrial en Tehuacán.
Para establecer que el agua potable y el saneamiento para uso doméstico es un derecho humano y su servicio no se debe restringir o suspender de ninguna forma, las y los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LX Legislatura del Congreso del Estado, avalaron diversas reformas a la Ley de Agua para el Estado de Puebla.
En este sentido, la diputada Nora Merino Escamilla explicó que las reformas son con relación a que se prohíba el corte del servicio de agua y drenaje para uso doméstico con un consumo menor de 300 litros diarios, aun cuando haya un adeudo y dar certeza jurídica a la ciudadanía, lo cual no quiere decir que se dé beneficios a los morosos, toda vez que el crédito fiscal por la deuda continuará e irá en aumento y, a plazo definido por la concesionaria según el monto, se tendrá que solventar.
De esta forma, se contemplan modificaciones a los artículos 23 fracción IX, 99 fracción I y el 119, asimismo, se adiciona la fracción XII del artículo V, en un último párrafo del artículo 56 y del 130.
Al hacer uso de la palabra, la diputada Mónica Lara Chávez expresó que esta iniciativa es muy importante ya que contempla que las personas que tienen uso doméstico del agua y no excede el gasto de 300 litros por día, van a seguir tenido el derecho al líquido sin que les hagan un corte, toda vez que es una demanda ciudadana que, además, merece que se obtenga cobros justos.
En este sentido, la diputada Josefina García Hernández, propuso una corrección en materia de redacción en la iniciativa y se pronunció a favor de las reformas a la Ley del Agua.
Por su parte, el diputado Raymundo Atanacio Luna señaló que las cuotas por el servicio de agua deben ser justas y no se puede permitir los costos excesivos en las zonas populares; asimismo, señaló que ciudadanos que han hechos sus reclamos en la materia acusan que no tienen el servicio, pero, sí el cobro, por lo que aseguró que el agua es un derecho no un negocio.
En otro punto del orden del día, la diputada Nora Merino Escamilla, avaló un exhorto dirigido al Gobierno Estatal para que de conformidad con la Ley de Cambio Climático del Estado de Puebla expida el reglamento para la mencionada legislación. Adicionalmente, y en otro punto, las y los diputados aprobaron el dictamen por el cual se exhorta con carácter de urgente a la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Puebla y al Ayuntamiento de Tehuacán, que informen a esta Soberanía, bajo qué fundamentos legales, técnicos, ambientales y sociales se basaron para autorizar los permisos y licencias correspondientes para la instalación de una lavandería industrial, ubicada en la calle 9 Poniente número 2412 en la colonia Tehuacán del municipio homónimo.