El objetivo sería implmentar un mecanismo para combatir la violencia familiar, proteger, así como fomentar el matrimonio.
Los poblanos que quieran casarse, podrían tomar un curso prenupcial obligatoriamente para que sean conscientes de los derechos y responsabilidades que están por contraer, en caso de no acreditarlo, su boda podría postergarse.
Esto puede ser una realidad debido a que la diputada Bárbara Moran Añorve, tiene una iniciativa que busca reformar el Código Civil del Estado, en la que todos los ciudadanos deberán tomar un curso antes de casarse para entender el matrimonio, la ayuda mutua, la generación de deberes, obligaciones, y la mejora en condiciones de vida.
En su iniciativa, Moran Añorve mencionó que el objetivo es implementar un mecanismo para combatir la violencia familiar, proteger, así como fomentar el matrimonio, además de promover el respeto al principio de igualdad.
Si su iniciativa se aprueba, todos los interesados en contraer matrimonio deberán acreditar que recibieron el curso de orientación prematrimonial y en caso de que el Juez del Registro se dé cuenta de que no lo tomaron, hará un acta de testigos en donde señale que hay un impedimento para contraer nupcias. Posteriormente los exhortará a acudir al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ya que esta dependencia será la que aplique dicha clase.
Lo anterior lo fundamentó mencionando que en los últimos años el número de divorcios ha aumentado en relación con los matrimonios, al pasar de 15.1 divorcios por cada 100 matrimonios en 2010 a 28.1 en 2017; es decir, la proporción casi se duplicó.
Puntualizó que solo en la entidad poblana en el año 2010 se registraron 20 mil 438 matrimonios y para el 2018 se registraron 17 mil 711, en contraste, la cantidad de juicios familiares registrados de enero a junio del 2019 en materia de divorcio fue de 2 mil 239.
En suma, de enero a julio del 2019, 965 poblanos acudieron a un hospital o clínica por violencia intrafamiliar, de esta cifra 935 fueron mujeres, y el resto hombres, reveló el boletín de Vigilancia Epidemiológica de acuerdo con el boletín que publica la Secretaría de Salud.
La anterior iniciativa ya fue presentada y turnada a la Comisión de Gobernación y puntos constitucionales, luego de su análisis se regresará al Pleno del Congreso para su votación.