Las encuestas de opinión muestran que el Partido Conservador de Johnson cuenta con una ventaja considerable sobre el Partido Laborista en intención de voto.
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, prometerá llevar su acuerdo sobre Brexit al Parlamento británico antes de Navidad, cuando presente el domingo el programa del Partido Conservador, la piedra angular de su propuesta a los votantes de “culminar el Brexit”.
A menos de tres semanas de que Reino Unido acuda a las urnas el 12 de diciembre, los conservadores en el Gobierno y los laboristas de la oposición están tratando de atraer a los votantes con visiones diferentes, si bien ambos se han comprometido a aumentar la inversión en servicios públicos.
El programa de Johnson tiene como objetivo marcar las distancias con el Partido Laborista -que ha prometido aumentar los impuestos a las empresas más grandes para financiar una gran expansión de los servicios estatales- con el compromiso de no aumentar los impuestos si los conservadores ganan las elecciones.
Las encuestas de opinión muestran que el Partido Conservador de Johnson cuenta con una ventaja considerable sobre el Partido Laborista en intención de voto, si bien un alto número de votantes indecisos supone que el resultado no es seguro.
“Mi primer regalo de Navidad a la nación será devolver el proyecto de ley para el Brexit antes del parón de las fiestas, hacer que el Parlamento trabaje para el pueblo”, dirá Johnson, según extractos del discurso que pronunciará en un evento en la región de West Midlands, en Inglaterra.
En contraste con la atrevida propuesta sobre impuestos e inversión del Partido Laborista, el programa de Johnson – bajo el lema “Get Brexit Done, Unleash Britain’s Potential” (“Culminemos el Brexit, liberemos el potencial de Reino Unido”)- se compromete a congelar el impuesto sobre la renta, el IVA y las contribuciones a la seguridad social.
Johnson también anunciará un Fondo Nacional de Capacitación de 3.850 millones de libras (3.000 millones de dólares) para actualizar los conocimientos de los trabajadores, así como 2.000 millones de libras más para arreglar los baches de las carreteras. También se comprometerá a mantener el tope reglamentario en la factura de la luz.
El ministro de Finanzas británico, Sajid Javid, dijo a Sky News que el programa de los conservadores irá acompañado de un documento de financiación muy detallado y que el partido en el Gobierno equilibraría el gasto diario y mantendría la deuda baja.[nL8N28405X]
Por su parte, el portavoz laborista Andrew Gwynne calificó el programa de Johnson de “patético”.
“Este es un programa de desesperanza de un partido que no tiene nada que ofrecer al país tras diez años recortando nuestros servicios públicos”, dijo Gwynne.
Laboratorios de ideas como el Instituto de Estudios Fiscales han planteado dudas sobre la credibilidad de los planes de financiación de las inversiones de conservadores y laboristas.
Celebradas tras tres años de negociaciones para abandonar la Unión Europea, las elecciones de diciembre mostrarán por primera vez hasta qué punto el Brexit ha minado las lealtades políticas tradicionales, poniendo a prueba a un electorado cada vez más cansado de votar.