El Valle también forma parte de la red de Reservas de la Biosfera de la UNESCO, la cual cuenta actualmente con 669 sitios en 120 países alrededor del mundo, 20 de los cuales son transfronterizos.

Este día fue develada la placa que acredita al Valle de Tehuacán – Cuicatlán como hábitat originario de Mesoamérica y Patrimonio Mundial de la Humanidad, según la declaratoria realizada en 2018 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En la ceremonia participaron autoridades de la Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes recordaron que, de acuerdo con la UNESCO, la inscripción de este Valle se hizo por su Valor Universal Excepcional, tanto natural como cultural.



El Valle de Tehuacán-Cuicatlán, se ubica en un complejo sistema de sierras y valles que generan una gran biodiversidad y diferentes ecosistemas. Una de las características ecológicas más excepcionales del valle de Tehuacán-Cuicatlán es que cuenta con una de las mayores concentraciones de cactus columnares en el mundo; 45 de las 70 especies reportadas en México se encuentran en esta porción central del país. El área también contiene arbustos xéricos, bosque caducifolio tropical, bosque de pinos, pino-encino y bosque nublado.

En mayo del 2017, el sitio fue incluido dentro de la Red de Geoparques de la UNESCO, los cuales “cuentan la historia de 4 mil 600 millones de años del planeta Tierra y de los acontecimientos geológicos que le dieron forma, así como la evolución de la humanidad misma. No sólo muestran evidencia de los cambios climáticos en el pasado, sino que también informan a las comunidades locales de los desafíos actuales y ayudan a prepararse para riesgos tales como terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *