Llegan al Congreso del Estado para insistir en la nueva Ley de Transporte en la entidad, para eso entregan iniciativa.
Por la operación ilegal de las plataformas móviles, mototaxis y bicitaxis en el estado de Tlaxcala, los transportistas concesionados registran un merma o pérdida del 50 por ciento en sus ingresos.
Ante esa situación, unos 100 concesionarios de transporte público, acudieron al Congreso del Estado para insistir en la creación de una nueva ley de movilidad en la que se impida el uso de ese tipo de transporte que representan competencia desleal, ya que no están obligados a pagar impuestos, derechos, permisos, ni a cumplir con la renovación de unidades, pero además representan un riesgo para los usuarios.
En entrevista al respecto los integrantes del Frente de Transportistas del Estado de Tlaxcala, Indalecio Saucedo Sánchez, Luis Texis Hernández, y Hugo Salado del Razo, informaron que presentaron una propuesta de ley al Congreso local misma que esperan sea admitida en próximas sesiones de pleno y turnada a la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes que preside el diputado, Miguel Piedras Díaz, para su análisis, estudio y dictamen correspondiente.
Al respecto, Indalecio Saucedo comentó que dicha propuesta de ley es para actualizar el código en la materia que ya registra más de 35 años de vigencia, además ahí se propone eliminar el uso de plataformas móviles como Pronto y Uber, también restringir y castigar la operación de mototaxis o bicitaxis los cuales -dijo- ya operan de manera ilegal en un aproximado de 20 municipios.
Subrayó que es urgente que los diputados locales legislen al respecto, ya que ese tipo de competencia ha generado una merma hasta del 50 por ciento a los ingresos de los concesionarios y operadores del transporte público. «Hoy entregamos la propuesta, exigimos que se lea lo más pronto posible, y el compromiso se da que en este año habrá las condiciones para contar con una reforma de ley, no estamos en contra de las plataformas ni de la tecnología pero que sean para los taxistas concesionados solo hay que adaptarlas para proteger los intereses de los sectores para generar circulantes económicos».
Recordó Saucedo Sánchez que en Oaxaca hubo en días pasados un enfrentamiento violento entre transportistas y mototaxis, que derivó en que el gobierno determinada la no operación de esas unidades porque no estaban dentro del marco legal, por lo que hicieron responsable al Gobierno de Marco Mena si en Tlaxcala se llega a una situación similar.