Los datos se desprenden de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas que también reveló que 56 por ciento de estudiantes de 8 a 14 años de edad han ingerido alcohol y tabaco en todo el país
Puebla ocupa el segundo lugar nacional en consumo de alcohol y tabaco por parte de menores de edad que estudian educación básica, ya sea primaria o secundaria, según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, difundidas este miércoles por Dulce María Pérez Suárez, Jefa del departamento de Salud Integral de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), al anunciar que en coordinación con la Asociación Mexicana sobre Adicciones, A.C. (AMESAD) y la Unión Nacional de Padres de Familia, impartirán el curso de “Prevención de Adicciones en Comunidad”, modalidad E-learning.
Indicó que aun cuando existen diversos centros de atención para las adicciones, pero advirtió “hoy por hoy, como en todos los proyectos, la prevención es lo mejor, porque se gasta menos y se evitan muchos problemas”. Subrayó que para la Universidad es de vital importancia proveer de las herramientas de prevención sobre todo en este caso a los padres de familia en un problema que actualmente está siendo epidemiológicamente grave el tema de las adicciones.
En su participación, la Lic. Gabriela Gálvez Chico, Directora General de AMESAD, señaló que la asociación que representa, está comprometida con integrar a los profesionistas e instituciones tanto públicas como privadas que realizan labores relacionadas con la prevención, tratamiento e investigación en el campo de las adicciones y ayudar a todas aquellas personas que tienen problemas de salud y que de alguna manera involucra a todas las familias del país para promover la prevención y tener una juventud más sana.
Por su parte, la Mtra. Luz del Carmen Flores García, Coordinadora de Proyectos de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), dijo que para esta institución es importante establecer alianzas con otras instituciones, porque “la UNPF, es una organización con más de 100 años de historia y que se ha preocupado por promover y defender los derechos de los padres de familia e involucrarse en el ámbito educativo. Consideramos que el tema de las adicciones es una de las principales alertas que tenemos en nuestro país y que los padres de familia no pueden dejar de lado, por lo tanto, es importante que ellos se involucren activamente porque al final de cuentas es de ellos la principal responsabilidad para evitar que estas situaciones crezcan, ya que los padres desde el núcleo de la familia pueden promover alternativas de prevención, atención e incluso, también de canalización en este tema de adicciones, porque no podemos dejar de involucrar a otras personas sin antes abarcar el tema desde un ambiente familiar”
La Mtra. Flores García subrayó que con la creación de esta plataforma en línea y en donde se está dando el involucramiento de estas instituciones, vemos mucho futuro y trabajo conjunto en sumarse a la prevención de las adicciones e involucrar a los padres de familia para mantenerse informados y atentos en el cuidado de los hijos.
En su intervención, la especialista Nadia Pamela García García, Coordinadora de Proyectos Especiales de la AMESAD, enfatizó que es primordial entender que la prevención inicia en el hogar, en la edad preescolar y edad primaria, queremos romper el mito de que la prevención ocurre ya que la persona está en riesgo, o cuando el adolescente está comenzado a experimentar o a tener un contacto con las drogas. Es por ello que estamos dirigiendo este programa a los padres de familia que tienen hijos en los últimos años de la primaria o están por comenzar la secundaria.
Subrayó que la transición de la primaria a la secundaria está comprobado científicamente que es una edad y una etapa de riesgo para el consumo de las drogas, por eso, este curso está destinado totalmente a padres con hijos de esa edad.
Dijo que el curso de Prevención de Adicciones en Comunidad, modalidad E-learning es totalmente gratuito, y buscamos que los padres puedan involucrarse de una forma accesible y amigable. Agregó que estará integrado por cuatro módulos que podrán cursar los padres de familia conforme vayan avanzando en el curso.
De igual forma, indicó que se busca que a través de este modelo de enseñanza los padres de familia puedan aumentar sus conocimientos sobre los principales aspectos y factores que intervienen en el consumo de drogas. Además de que puedan promover la identificación y el desarrollo de factores que previenen el consumo de drogas como lo son la autoestima y el manejo de emociones.También la especialista Nadia Pamela García explicó que a través del curso se busca favorecer en la vida cotidiana la vivencia de valores y el buen uso del tiempo libre para fortalecer el desarrollo del proyecto de vida en los hijos.
Advirtió que la Encuesta Nacional de Adicciones señala que un adolescente de entre 12 y 17 años, que no estudia y no trabaja, tiene un mayor riesgo de desarrollar alguna dependencia, por lo tanto, el aprovechamiento del tiempo libre es un factor que queremos que los padres desarrollen y aproveche con sus hijos.
Cabe señalar que el curso de “Prevención de Adicciones en Comunidad”, modalidad E-learning, comenzará el próximo 19 de febrero para concluir el 19 de junio del 2018 y es totalmente gratuito.